Banco Central de Brasil reducirá aumentos tasa

Banco Central de Brasil reducirá aumentos tasa

La promesa del ministro de Finanzas Guido Mantega de controlar el aumento del gasto que ha venido empujando la inflación está llevando a los operadores de permutas a apostar a que el banco central de Brasil reducirá a la mitad el nivel de los aumentos de la tasa de interés la semana próxima.

Las tasas de los contratos de permutas con vencimiento en enero de 2015 cayeron hasta su nivel más bajo en un mes después de que Mantega anunció una reducción de 44.000 millones de reales (US$18.600 millones), o sea 4,2 por ciento, en los gastos presupuestados para el año.

Los movimientos de las permutas implican que los operadores esperan ahora que el banco central eleve un cuarto de punto la tasa de referencia Selic hasta 10,75 por ciento en la reunión sobre política monetaria de los días 25-26 de febrero, luego de seis subidas consecutivas de medio punto.

Es probable que el plan fiscal dé al presidente del banco central, Alexandre Tombini, la posibilidad de frenar los aumentos de la tasa después de haber representado el ciclo de ajuste monetario más agresivo el año pasado, dijo el economista principal de Votorantim Ctvm, Robert Padovani.

Tombini tuvo que elevar las tasas de interés y desacelerar el crecimiento económico dado que la inflación se ha mantenido por encima de la meta de 4,5% durante 41 meses en gran medida debido al estímulo fiscal. Las permutas cayeron “por el anuncio fiscal”.

Publicaciones Relacionadas