Banco Central de Europa compra bonos  por 40 billones de euros

Banco Central de Europa compra bonos  por 40 billones de euros

Tracy Alloway
El Banco Central de Europa (BCE) dijo que podría comprar  40 billones de euros (55 billones de dólares) válidos por bonos del banco de toda la región de la eurozona, proporcionándole la flexibilidad para enfocarse en los préstamos de los lugares más aquejados de la unión.

Adicionalmente al anuncio de un corte sorpresa en la tasa de interés la semana pasada, el BCE estableció los detalles de su nuevo plan de comprar bonos cubiertos  de un tipo de deuda preparado por los bancos europeos.

El BCE está comprando los bonos en un esfuerzo por incrementar los fondos financieros de la región eurozona y una economía mucho más amplia.

Algunos participantes del mercado han esperado que el BCE exprese claramente cuáles son los bancos de los que va a comprar los bonos, tal vez incluso que esté de acuerdo en ser explícito sobre cuáles son los préstamos en los que se estará enfocando de los países más débiles de la eurozona.

 Comprar de acuerdo a la necesidad podría ser la diferencia en cuanto a los bonos que compró anteriormente el BCE, lo cual tuvo lugar en lo profundo de la crisis financiera tomando un valor de 60 billones de euros.

En aquel entonces, el BCE compró de acuerdo a las contribuciones de sus miembros a su capital, significando que la mayor parte de los fondos fueron invertidos en los bonos emitidos por los bancos de Alemania y Francia.

“Es imposible para ellos decir que comprarán solo de España o Italia, por ejemplo. Creo que tienen que ser diplomáticos”, manifestó Morgan Stanley, del Deutsche Bank.

 “Sin embargo, han hecho un compromiso indirecto al bajar los umbrales de la tasa”, sostuvo.

El BCE redujo al mínimo los requisitos para aplicaciones de crédito para la compra de bonos cubiertos, significando que será capaz de comprar  una variedad más amplia en la deuda.

Bernd Volk, del Deutsche Bank, dijo que la reducción en el umbral de las tasas significaba solamente que los bonos cubiertos de Grecia sin períodos extendidos no serán elegibles para el programa.

Al mismo tiempo, el banco central también estuvo de acuerdo en prestar los bonos cubiertos si son  comprados de nuevo por el mercado secundario.

Reserva Federal espera más desempleo en Estados Unidos

Robin Harding y Michael Mackenzie

 en Washington y Nueva York

La Reserva Federal de Estados Unidos  predijo un crecimiento más bajo y mayor desempleo en la economía más grande del mundo, mientras que expresaba la preocupación sobre el empeoramiento de la crisis de la deuda de Europa.

“Mientras todavía esperamos que la actividad económica y que las condiciones del mercado laboral mejoren gradualmente sobre el tiempo, el ritmo del progreso es probable que vaya frustrantemente lento,” dijo Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, la semana pasada, después de emitidas las tasas de ajuste por el comité organizador. “Por otra parte, hay riesgos significantes de baja en el panorama de la economía, la preocupación más notable sobre los asuntos fiscales y bancarios que han contribuido a restringir los mercados financieros mundiales y probablemente tenga efectos adversos en la confianza y el crecimiento del mercado”.

Las últimas proyecciones emitidas por la Reserva Federal muestran que la economía de EU se expandirá entre un 2.5 y un 2.9% el próximo año, más bajo que el margen de 3.3 a 3.7 proyectado en junio.

El banco central también incrementó su pronóstico de desempleo para los próximos dos años, diciendo que la tasa actual de 9.1 podría disminuir moderadamente de 8.5 a 8.7% para finales del 2012. Tuvo un pronóstico anterior que mostraba una mejora de 7.8 a 8.2%.

En otra señal es que probablemente se suavicen las políticas económicas más adelante, la Reserva Federal predijo que la inflación pudiera mantenerse en bajos niveles durante el 2014.

La mayoría de los oficiales de la Reserva Federal pronostican que la tasa de inflación se mantendrá en un rango de 1.5 a 2% durante los próximos 3 años. Esto se compara con la meta no oficial del Banco Central de “un 2% o un poquito más baja”, y podría permitir algo de espacio para aligerar las política económicas.

Mientras que un posible aligeramiento pudiera involucrar un tercer encuentro cuantitativo para suavizar las políticas monetarias, la Reserva Federal no realizó ningún cambio a su política monetaria después de las dramáticas movidas de agosto y septiembre.

Declaró que “el crecimiento económico, de alguna forma se fortaleció en el tercer trimestre”, pero también advirtió que “indicadores recientemente anuncian que las condiciones de debilitamiento del mercado laboral podrían continuar”.

Las frases

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal

Mientras todavía esperamos que la actividad económica y que las condiciones del mercado laboral mejoren gradualmente sobre el tiempo, el ritmo del progreso es probable que vaya frustradamente lento”.

Hay riesgos significantes de baja en el panorama de la economía”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas