Banco Central defiende acciones

Banco Central defiende acciones

El Banco Central y la Superintendencia de Bancos defendieron ayer las acciones emprendidas por la comisión de liquidación administrativa del Banco Intercontinental, Baninter, al afirmar que están amparadas en el artículo 65 de la Ley Monetaria y Financiera.

Ambas instituciones explicaron que el artículo 65 de la referida Ley, dispone la designación de una comisión de liquidación administrativa, para liquidar las entidades de intermediación financiera que así lo ameriten.

En un documento enviado a los medios de comunicación, firmado por el gobernador del Banco Central, José Lois Malkum, se indica asimismo, que todos los actos de esa entidad sobre el Baninter, incluyendo las demandas y demás acciones judiciales elevadas por la comisión, tanto dentro del país como en el extranjero, encaminadas a la recuperación de activos de Baninter, están avaladas por la administración monetaria y financiera.

«La comisión de liquidación administrativa del Banco Intercontinental, está conformada por Zunilda Paniagua, Manuel de Jesús Viñas Ovalles y César A. Gómez Díaz, quienes durante años han laborado y mantenido una conducta intachable, tanto en el sector público como en el sector privado», indica el documento.

Añade que esa comisión está autorizada legalmente a ejercer todos los derechos y reclamaciones que correspondan, especialmente para el cobro y recuperación de activos.

Explica que la comisión inició acciones contra el asesor empresarial, Luis Alvarez Renta, sometido a la justicia en el país y en Estados Unidos, específicamente en el Estado de La Florida, por el caso de la quiebra y los fraudes en el Baninter.

El Banco Central y la Superintendencia de Bancos expusieron los conceptos, luego de que Alvarez Renta iniciara acciones contra los miembros de la comisión administrativa de liquidación, incluyendo una reciente en la que los acusa de tentativas de robo, extorsión, chantaje y asociación de malhechores, alegando que las iniciativas de los comisionados están fuera del marco de la ley.

Según el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, el artículo 4 de la Ley Monetaria y Financiera establece que «los actos dictados por la administración monetaria y financiera en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con los procedimientos reglamentariamente establecidos, gozan de presunción de legalidad, salvo prueba en contrario».

El 1 de junio pasado, la Junta Monetaria emitió una resolución en la cual se establece el pago a los ahorrantes de los bancos quebrados con certificados financieros del Banco Central, lo cual generó opiniones adversas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas