Banco Central defiende esquema medición IPC

Banco Central defiende esquema medición IPC

El Banco Central defendió ayer el método o esquema empleado para medir el índice de inflación en el país y advirtió que se debe ser cauteloso con los comentarios que se emiten sobre la política monetaria para evitar daños a la estabilidad económica del país.

“Convendría ser cautelosos al emitir comentarios sobre una variable neurálgica para la efectividad de la política monetaria en un esquema de metas de inflación y el desenvolvimiento de la economía en general, de manera que no se afecte el clima de certidumbre y estabilidad”, dijo.

La institución hizo la aclaración tras cuestionamientos sobre la forma en que se mide en el país el Índice de Precios al consumidor (IPC).

Sostuvo que la economía dominicana está en una buena posición para enfrentar un contexto mundial complejo, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y “la robusta tendencia de crecimiento del producto interno Bruto.

Puede leer: Banco Central explica dinámica de reciente inflación en el contexto internacional

Confió que en los próximos meses la inflación doméstica mantenga una trayectoria a la baja, ya que las medidas de normalización monetaria, en conjunto con las iniciativas de subsidios puestas en marcha por el presidente de la República, Luis Abinader, para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios internos, han comenzado a reflejar los resultados esperados.

Dijo que ante la coyuntura de presiones inflacionarias de origen externo, en la publicación del mes de julio relacionada al informe de la Consulta del Artículo IV para el país, el FMI destacó que la secuencia ordenada de políticas de respuesta ante el alza de la inflación ha sido adecuada, resaltando como esencial que las expectativas de los agentes económicos permanezcan ancladas para coadyuvar a la convergencia de la inflación interanual hacia la meta.

“El BCRD en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, considera oportuno presentar algunas puntualizaciones aclaratorias sobre el comportamiento reciente de la inflación, empleando la metodología convencional más utilizada por los organismos internacionales, académicos y los analistas financieros”.

Agrega que esa metodología se utiliza para el seguimiento de esa variable en los países que han adoptado un esquema de metas de inflación.

Planteó que en el país la inflación es menor que en más de la mitad de los países de la región, donde 10 de 18 registran una variación anual del IPC superior, entre estos Venezuela 137.1%, Argentina 71.0%, Chile 13.1%, Costa Rica 11.5%, Nicaragua 11.5%, Paraguay 11.1%, Honduras 10.9%, Colombia 10.2%, Brasil 10.1% y Uruguay 9.6%.

Le puede interesar: Banco Central: Inflación de RD se ubica por debajo de 10 países de la región

“Un dato revelador que algunos analistas políticos han tratado de obviar en su afán de desmeritar los esfuerzos realizados para estabilizar el comportamiento de los precios internos es que después de Uruguay y Guatemala, República Dominicana es el país con la menor desviación”, dijo.

“Al realizar el análisis del comportamiento del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses, se destaca que República Dominica no se encuentra entre las economías con mayores niveles de inflación de América Latina. De hecho, se ubica dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta del grupo de la región que han adoptado esquemas de metas de inflación”, afirmó.

Dijo que monitoriza rigorosamente la evolución de los factores externos e internos que inciden en la trayectoria de la inflación para implementar medidas oportunas y prudente frente a factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.