Banco Central desmiente que haya una escasez de monedas

Banco Central desmiente que haya una escasez de monedas

El Banco Central  informó  que desde el día  18 del pasado mes  ha colocado en el mercado 3.4 millones de unidades de monedas de cinco pesos.

De esta manera  da respuesta a los representantes del sector comerical  que se habían quejado de la falta de monedas  en el comercio.

 De la cantidad de monedas colocadas a la fecha, 1,9 millones de unidades fueron distribuidas  en la plaza de Santo Domingo y 1.5 millones  en la plaza de Santiago, a través de la Oficina Regional de esta institución.

“La colocación de más de tres millones de unidades de RD$5 contribuye a la solución de los problemas que se han suscitado últimamente con la falta de monedas de RD$5, RD$10 y RD$25 provocada, principalmente, por la demanda creciente por el uso de máquinas tragamonedas, equipos de música tipo velloneras y la apertura de nuevos peajes”, manifestó la entidad bancaria.

La entidad bancaria oficial informó que en el fin de semana recién pasado se recibió una nueva partida de 1,5 millones de  unidades  de monedas de RD$5 que serán puestas en circulación de inmediato y, además, se le ha notificado a la institución que para esta semana se estará recibiendo una cantidad de 500,000   unidades de monedas de RD$10, que también será puesta a disposición de las instituciones financieras para satisfacer la demanda de sus clientes.

“De los pedidos de monedas de RD$5, por una cantidad de 15 millones de unidades, y de RD$10, por 10 millones de unidades, se han recibido a la fecha 4.5 millones de RD$5, y están por llegar al país 500,000  piezas de RD$10”, informó el Banco Central.  

Además, explicó que de un  pedido de 10 millones de unidades de RD$25, 3.0 millones de unidades  se encuentran a bordo de un barco con destino hacia la Re pública Dominicana, programado para llegar a mediados del presente mes de julio.

Por otra parte, la entidad bancaria dijo que como producto de la última licitación que realizara  para la acuñación de monedas, el 10 de marzo de 2008, se  recibiría para finales de octubre, noviembre, diciembre 2008,  monedas de RD$1.00, RD$5, RD$10 y RD$25 en cantidades de 40, 23, 23 y 15 millones, respectivamente

“Esto coadyuvará a mantener un suministro adecuado de monedas para satisfacer las necesidades de la economía hasta mediados del año 2009”, manifestó el Banco Central. 

Las claves

1.  Garantías
El Banco Central aseguró  que la escasez de monedas que experimentó la economía durante los primeros meses del año, está en vías de solución, con  la colocación gradual de unidades  de baja denominación y que  el despacho de monedas se realiza en adición a la cantidad  en poder del público y de los bancos. El  comercio se  quejó por la falta de moneda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas