Banco Central destaca baja la cantidad de pobres en 8 años

Banco Central destaca baja la cantidad de pobres en 8 años

Entre el 2004 y 2012 ha habido una reducción de la pobreza en unos nueve puntos porcentuales. Gracias a la  recuperación económica se han creado 893,000 nuevos empleos netos en el período 2004-2012, según un análisis el Banco Central.

Explica que el crecimiento de la economía es una condición sine qua non para la generación de empleos y la reducción de la pobreza. El Banco Mundial estima que el crecimiento económico explica las dos terceras partes de la reducción de la pobreza en América Latina en los años 2000; y el caso dominicano no constituye una excepción.

El análisis dice que basta con observar los datos para apreciar claramente que, en promedio, tasas de crecimiento más elevadas están asociadas a reducciones en los niveles de pobreza, lo que evidentemente resulta consistente con la teoría económica y la evidencia a nivel internacional y contradice lo externado por el economista Ceara-Hatton.

Estos datos están contenidos en un artículo de opinión llamado Página Abierta elaborado por técnicos del Banco Central para responder  los planteamientos resaltados por el economista Miguel Ceara-Hatton, quien ha afirmado que “a pesar del crecimiento económico registrado en el país en los últimos doce años, éste no se ha reflejado en una reducción de la pobreza” .

Ceara Hatton explicó que “la cantidad de pobres en el país aumentó de 2.6 a 4.0 millones desde el año 2000 hasta el 2012” argumentando además que “la mayoría de las personas nacidas en esos 12 años lo hizo en condición de pobreza”, a la vez que considera “insólito que cuando aumenta el PIB real en el país aumenta la cantidad de pobres en una misma proporción”.

Los técnicos del BC explican que resulta erróneo afirmar  que “la mayoría de los dominicanos nacidos durante 2000-2012 lo hicieron en condiciones de pobreza”, pues  lo que hubo fue un aumento brusco en la cantidad de pobres por la pérdida del poder adquisitivo asociada al proceso inflacionario que vivió el país en los años 2003-2004, situación que ha ido mejorando gradualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas