Tras la zona metropolitana, el DN y la provincia SD, el Cibao es el área de mayor preponderancia
Un análisis actualizado realizado por el Banco Central demostró la importancia económica de la Región Norte (el Cibao) y sus catorce provincias, para la economía dominicana, al identificar que la Región Norte impulsa el crecimiento en períodos de alto dinamismo y compensa parcialmente los choques negativos de otras regiones.
El informe precisa que la Región Norte contribuyó a que el impacto adverso de la pandemia haya sido menos severo, “al observarse que las remesas, los depósitos y la inversión pública crecieron más que a nivel nacional; mientras que el empleo, la llegada de turistas y las importaciones cayeron menos que a nivel nacional”.
El análisis del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos fue dado a conocer este ayer en el contexto del choque sin precedentes del covid-19 precisa, además, que la Región Norte del país, también conocida como Cibao, es el área de mayor preponderancia de la República Dominicana, luego de la zona metropolitana que incluye el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
“Tomando en consideración su importancia en las actividades productivas y con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de la dinámica económica de la región, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presenta a analistas y al público en general, los principales tópicos estructurales y coyunturales de la economía cibaeña, provenientes del más reciente informe Panorama Económico de la Región Norte”, indica el informe.
Refiere el reporte que a través de los análisis realizados se determinó el alto nivel de importancia de la Región Norte en la economía nacional, representando un tercio de la población, cerca del 40% de la superficie territorial y la mayor proporción de terreno fértil de la geografía nacional.
“Adicionalmente, en la región se concentra casi la totalidad de las exportaciones mineras, cerca de la mitad de las empresas de zonas francas del país y más de la cuarta parte de la oferta hotelera nacional. Considerando la población ocupada, las actividades de mayor peso en la Región Norte son el comercio, la agropecuaria y las industrias, representando más del 60% del empleo de la región”, precisa.
Internacional. En relación al aspecto internacional, indica el informe, se han logrado avances importantes en los planes de vacunación que han permitido la reapertura gradual y la reactivación de las economías durante este año. Ante esa realidad, las perspectivas internacionales se han vuelto más favorables, lo que impactaría positivamente a las exportaciones y llegadas de turistas a la región, estimándose un crecimiento de 6.8% para Estados Unidos de América, “nuestro principal socio comercial, en 2021 mientras que la Zona Euro se expandiría en torno a 4.2% durante este año, según el Banco Mundial”.
Incrementos. “Por otro lado, los precios internacionales de las materias primas, como petróleo y bienes alimenticios, han registrado incrementos importantes durante el año 2021, influenciados por la mayor demanda mundial, así como por distorsiones en los procesos de producción y en las cadenas de suministro”, agrega el reporte.
Recuperación económica. El informe agrega que la recuperación económica se evidencia más claramente al comparar con el nivel de actividad económica de 2019, previo a la pandemia, arrojando para el mes de junio un crecimiento real de 4.7%. “El dinamismo económico mayor de lo previsto ha provocado que se revisen al alza las proyecciones de crecimiento, ubicándose entre 9.0% y 10.0%”, indica.
Disminución de la inflación. En lo que respecta a los precios, el informe indica que se ha observado una disminución en la inflación interanual a nivel nacional de 10.48% en mayo a 9.32% en junio 2021, confirmando la naturaleza transitoria de las presiones inflacionarias de origen externo.
“Para la Región Norte, la inflación interanual también ha comenzado a moderarse, pasando de 10.6% en mayo a 9.42% en junio, la segunda menor de las 4 regiones nacionales, influenciada principalmente por los grupos transporte (20.3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (11.4%)”, indica el informe.
Finanzas. En cuanto a las condiciones financieras en el Cibao han reaccionado de forma favorable al amplio programa de flexibilización monetaria implementado por el Banco Central desde el inicio de la pandemia, facilitando recursos por unos RD$215 mil millones, para nuevos préstamos y refinanciamientos a los sectores productivos y los hogares.
“Como resultado, se ha observado una disminución importante en la tasa de interés activa de más de 300 puntos, que ha contribuido al dinamismo del crédito privado a pesar del entorno complejo de la pandemia”, dice el informe del Banco Central.
Por otro lado, se destaca el alto crecimiento de 33% que registraron los depósitos privados en las provincias de la región durante el 2020.
Mientras que en materia fiscal, las recaudaciones tributarias en la Región Norte acumuladas al mes de junio de 2021 crecieron 82.4% respecto a junio de 2020, significativamente por encima del crecimiento nacional de 48.6%.
En tanto que en lo concerniente a la inversión pública en la Región Norte, esta ascendió a RD$10,591 millones en 2020, representando el 8.1% del total invertido a nivel nacional. En los primeros cuatro meses de 2021, el Estado invirtió RD$882.7 millones en el Cibao.
Zoom
Sobre el tabaco
En cuanto al rol de la industria tabacalera en la actividad económica de la Región Norte se precisa que es uno de los sectores productivos de mayor relevancia en la economía dominicana, dada su alta participación en las exportaciones del país.
“Para 2021, se proyecta que las exportaciones totales del sector tabacalero a nivel nacional se aproximen a los US$1,000 millones, lo que representaría un crecimiento anual de 8.3%”, refleja. Por otro lado, indica que durante el 2020 el sector tabacalero proporcionó empleos a más de 100 mil personas, ocupando más que los hoteles, bares y restaurantes, intermediación financiera, enseñanza y salud.