Banco Central dice mantendrá inalterada su Tasa de Interés de Política Monetaria

<STRONG>Banco Central dice mantendrá inalterada su Tasa de Interés de Política Monetaria </STRONG>

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que en su Reunión de Política Monetaria de diciembre de 2012, decidió mantener inalterada su Tasa de Interés de Política Monetaria en 5.00% anual. La Tasa Lombarda se mantiene en 7.00% anual.

“En el mes de noviembre, la tasa interanual de inflación se ubicó en 3.37% y se prevé que para el cierre del año 2012 estaría en torno a 4.0%, por debajo del límite inferior de la meta del Programa Monetario. La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en cuenta que la inflación en 2013 se ubicaría dentro de la meta de 5% ± 1%, según los modelos de pronósticos del BCRD. Las expectativas de mercado se mantienen en línea con la proyección de inflación del BCRD, a la vez que no se vislumbran desvíos importantes con respecto a la inflación en el horizonte de política monetaria, aun considerando el impacto de la reforma tributaria sobre los precios internos”, indica un comunicado de la entidad.

Señala que en el contexto externo, los riesgos relacionados con la situación fiscal de los países industrializados se mantienen elevados. “La crisis fiscal y de deuda de la Zona Euro provocaría que la economía se mantenga en recesión durante 2013, con una caída del PIB en torno a 0.1%, según los analistas del Consenso Económico. En Estados Unidos de América (EUA), la incapacidad de encontrar una solución hasta el momento al problema del abismo fiscal (Fiscal Cliff) podría generar nuevos impuestos y recortes del gasto en casi US$600 mil millones, afectando sensiblemente la actividad económica y con su secuela en el resto de las economías, sobre todo en las que comercian más estrechamente con dicha nación. No obstante, se espera que prontamente se llegue a algún tipo de acuerdo para solucionar este problema”. 

Además, la nota explica que en el ámbito doméstico, el Producto Interno Bruto proyecta un crecimiento en torno al 4% para el cierre de 2012, manteniéndose aún por debajo de su capacidad potencial. “Para el año 2013, el marco macroeconómico contempla un crecimiento de 3.0% que podría ajustarse de forma positiva si se mantiene el comportamiento exhibido por el crédito privado en los últimos cinco meses. En efecto, después de haberse contraído durante todos los meses del primer semestre del año, a partir de julio, el crédito en moneda nacional de todas las entidades financieras ha crecido en más de RD$30,000 millones, en respuesta a menores tasas de interés. De mantenerse este comportamiento en 2013, podría presentarse un mayor crecimiento del consumo privado y la inversión con su consecuente impacto en la demanda interna”.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas