Banco Central emitirá más certificados en pesos

Banco Central emitirá más certificados en pesos

POR SOILA PANIAGUA
El Banco Central (BC) anunció anoche la emisión de nuevos certificados de largo plazo en moneda nacional, que permitirán a las asociaciones de préstamos y ahorro diversificar su portafolio de inversiones y obtener mayores beneficios de sus recursos.

El gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, habló después de una reunión con representantes de esas entidades, en la sede del Banco Central.

También dijo que en los próximos meses pondrán en funcionamiento los fondos de inversión con la administración titularizadora, para vender los activos del BC, adquiridos luego de la crisis bancaria que afectó el país en los últimos dos años.

Valdez Albizu dijo que el BC, en el marco de su estrategia para reducir el déficit cuasifiscal, puso a su disposición varias opciones de inversión que serán ofertadas mediante mecanismos de subasta, a partir de esta semana.

Refirió que del balance de los certificados del BC ascendente a RD$117,463 millones, el sector financiero registra un 52.4%, el público un 42%, correspondiendo el resto a compañías de seguros y otros inversionistas institucionales.

Dijo que el 19.6 por ciento de esos recursos pertenece a las asociaciones de ahorros y préstamos, que tienen unos RD$23,050 millones.

Sobre el certificado denominado en pesos, pero referenciado al dólar estadounidense, Valdez Albizu explicó que éste tiene dos componentes en la tasa de interés, uno referenciado a las notas del Tesoro de Estados Unidos, como tasa piso y otro constituido por una prima a ser subastada.

«En lo que respecta al certificado referenciado a la tasa pasiva promedio de la banca, las asociaciones manifestaron su interés en invertir en dicho instrumento lo antes posible, por lo cual le solicitaron al Banco Central que hiciera la subasta en esta misma semana» dijo en la reunión Valdez Albizu.

Los instrumentos están orientados a diversos grupos de inversionistas, por lo que para el caso de las asociaciones de ahorros y préstamos, tanto el instrumento referenciado a la tasa pasiva promedio ponderado de la banca, como el referenciado al Indice de Precios al Consumidor, podrían resultar atractivos para dichas entidades.

El gobernador resaltó como un paso de avance trascendental el hecho de que ya los inversionistas no deberán temer al largo plazo cuando quieran obtener su liquidez antes del vencimiento, ya que se creó la plataforma legal y tecnológica para conferirle liquidez a esos títulos, acudiendo al mercado secundario de valores a través de los puestos de bolsa y al amparo del acuerdo suscrito recientemente entre CEVALDOM, Deposito Centralizado de Valores, y el Banco Central.

Junto a Valdez Albizu, estuvieron en la reunión la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Pedro Silverio; el Subgerente Técnico, Rolando Reyes; Angélica Fondeur de Morín, Asesora de la Gobernación y Directora Ejecutiva de la Unidad Ejecutora para la Reducción del Déficit Cuasi Fiscal.

También Rossanna Ruiz, Consultora de la Vicegobernación y de la Unidad Ejecutora para la Reducción del Déficit Cuasi Fiscal, Ervin Novas, director del Departamento Financiero; Frank Montaño, director del Departamento de Tesorería y Joel Tejeda, director del Departamento de Programación Monetaria e Investigación Económica.

Mientras que por las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, estuvieron Francisco A. Medina, Freddy Reyes, Oscar Guaroa Ginebra, Danilo Polanco, Marcos Delgado, Darío Tió Brea, e Ignacio López Carrión, entre otros.

Angélica Fondeur citó el alcance de la propuesta de solución integral para la reducción del déficit cuasifiscal, que contempla, en una primera fase, el diseño y colocación de una serie de instrumentos de corto y largo plazos.

En tanto que para motivar las colocaciones de largo plazo los recursos colocados en certificados del Banco Central tendrán que permanecer desmonetizados por un buen tiempo, dado que desde el punto de vista macroeconómico, la monetización que requeriría la economía para crecer en el 2005, conforme a las estimaciones del Acuerdo con el FMI, deberá ser de forma gradual y oportuna, lo cual permite la realización de inversiones a más largo plazo, explicó.

Los funcionarios del Banco Central presentes en la reunión indicaron que el hecho de que las nuevas normas bancarias de evaluación de activos exijan una mayor rigurosidad para la selección de los créditos, se requiere una mayor prudencia y un ritmo más lento para la colocación de la cartera de préstamos de las entidades financieras, en un contexto de minimización de riesgos.

Eso también hará que los recursos tengan que permanecer por más tiempo en el Banco Central, explicaron.

Mientras que Rossanna Ruiz, Consultora de la vicegobernación y de la Unidad Ejecutora para la Reducción del Déficit Cuasi Fiscal, habló sobre la importancia de los nuevos instrumentos de largo plazo y el objetivo central de cambiar el perfil de la deuda de certificado ampliando los plazos y propiciando la reducción de los gastos financieros del Banco Central en términos de la tasa de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas