Banco Central entrega premios

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/DA7E2115-1876-4996-A740-30E535B5FEF7.jpeg

El Banco Central de la República Dominicana entregó los premios correspondientes  a los ganadores del Concurso Economía Juan Pablo Duarte 2006, durante un acto al que asistieron personalidades del arte y la cultura.

El primer premio fue otorgado a la obra  “Sinergias potenciales en los objetivos de desarrollo del milenio: El caso de la violencia doméstica y la nutrición infantil en América Latina”, de las autoras María Eugenia Dávalos Perdomo e Indira Vanesa Santos Echavarría, quienes recibieron como estímulo RD$250.000 y bandejas.

El segundo premio fue para el libro “¿Vale la pena estudiar en la universidad en República Dominicana?: Análisis de la rentabilidad de la educación superior en el mercado formal utilizando funciones de ingreso mincerianas”, escrito por Brenda Mercedes Villanueva Rivas y Frank Alexis Fuentes Brito, quienes recibieron RD$200.000 y bandejas.

En tanto que el tercer lugar  fue para “El canal de crédito bancario en la economía dominicana”,  de la autoría de Patricia Bencosme Germán, premiada con RD$150.000 y bandeja.

Las menciones de honor  fueron entregadas a las obras  “Efectividad y mecanismos de transmisión política en la economía”, de Karina Isabel Ruiz Pimentel y Carlos Manuel Gratereaux Hernández, con un premio en metálico de RD$75.000 y bandejas; y “Determinantes del riesgo soberano en la República Dominicana: una aproximación a través de datos no balanceados”, de Ricardo E. Roques, que recibió RD$50.000 y bandeja.

Tras ponderar la importancia de la premiación, que ya cumple 20 años, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu destacó que el Concurso de Economía del Banco Central, esperado cada año por economistas dominicanos que residen en el país o en el exterior, posee un prestigio indiscutible, logrado en ese lapso gracias al renombre de los miembros del jurado y la independencia con la que toman sus decisiones para galardonar a los autores de los mejores trabajos presentados.

Añadió que en esto influye también la calidad de las investigaciones de jóvenes talentos de sólida y brillante formación, y la pulcritud con que el Departamento Cultural, a través de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, sirve de intermediario institucional entre los jurados y los concursantes, asegurando así el reconocimiento de los más destacados.

Como forma de incentivar a escritores e investigadores de la economía, Valdez Albizu anunció que para el año 2007, “cuando se cumplen sesenta años de la creación del Banco, los Premios de Economía serán elevados a 300 mil pesos el primero, 250 mil el segundo, 200 mil el tercero, 125 mil el cuarto y 100 mil el quinto”.

Valdez Albizu agradeció a los miembros del jurado: Opinio Álvarez Betancourt, José Luis Alemán S. J., Julio Andújar Scheker, Miguel Ceara Hatton, Porfirio García, Rolando Guzmán y Magdalena Lizardo, por su desinteresado aporte a la consecución del certamen que cada vez luce más fortalecido por sus renombres profesionales y la solvencia ética de que están investidos.

El director del Departamento Cultural del Banco Central, José Alcántara Almánzar, anunció la entrega de la obra Nueva literatura económica dominicana. Premios de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte” 2005, que recoge los trabajos de Raúl E. Hernández Báez, Ricardo E. Roques Núñez, Marcos José De León Pimentel y María Ivanova Reyes, los cuatro ganadores del año pasado.