Banco Central espera economía nacional se estabilice a partir de junio

Banco Central espera economía nacional se estabilice a partir de junio

El Banco Central de la República Dominicana emitió este domingo un comunicado en el que explica las condiciones macroeconómicas a nivel internacional y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el mercado mundial, además de, cómo afecta la inflación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la efectividad de las estrategias tomadas por el Gobierno.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, transmitió un mensaje de confianza para los agentes económicos y la población en general, enfatizando que el comportamiento reciente de la inflación no se debe a efectos de la política monetaria y fiscal. Asimismo, indicó que los modelos de pronósticos del Banco Central muestran una trayectoria de convergencia de la inflación hacia la meta del Programa Monetario que iniciaría en este mes de junio.

Leer más: Variación del IPC en mayo fue de 0.65 %, dice Banco Central

En el documento la entidad explica que las acciones tomadas por el Gobierno respecto a la crisis internacional de precios que afecta a la República Dominicana se encaminan a mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta básica familiar y devolver la inflación económica al rango previamente establecido por las autoridades del sector económico que es de un 4.0% ± 1.0%.

«Como se puede observar en los casos reseñados, el consenso de los analistas es que el repunte en la inflación, influenciado principalmente por el alza en los costos de las materias primas y del transporte de carga marítimo, así como las perturbaciones en las cadenas de producción, es de carácter transitorio y tenderá a disiparse», indica el comunicado.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, valoró como positivo que el Gobierno fijara el valor de los fletes y seguros de las mercancías importadas a los niveles promedio anteriores a la pandemia, y que se utilizara estos como referencia para el pago de los aranceles e ITBIS, reduciendo de esta manera el costo de los bienes importados.

El presidente, Luis Abinader, indicó que la efectividad de esta medida de carácter transitorio dependería de que los menores costos de liquidación de las mercancías en las aduanas sean transferidos al consumidor final, reflejándose en una caída de los precios domésticos.

Según el Banco Central, un elemento positivo es que a partir de mayo se ha observado una reducción en los precios internacionales de bienes agrícolas que contribuiría a la moderación de presiones inflacionarias en los próximos meses. A tal efecto, actualmente se destacan las caídas en los precios del trigo (-8.8 %), la soya (-11.6 %) y el maíz (-10.1 %) con respecto a los niveles de principios de mayo de 2021.

Publicaciones Relacionadas