Banco Central estimula crédito a mipyme

Como parte de los esfuerzos dirigidos a estimular el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas(Mipyme), así como aumentar el nivel de bancarización del país, la Administración Monetaria y Financiera aprobó el establecimiento de la figura del sub-agente bancario, autorizó la emisión de la tarjeta pre-pagada, elevó el nivel del monto de préstamos cuyo único requerimiento es el historial de pago y la Junta Monetaria inició el conocimiento del Ante-proyecto de Ley de las Sociedades de Garantías Reciprocas(SGR).

En nuestro artículo de la pasada semana (“BC impulsa inclusión financiera”) destacamos que en septiembre de 2012 la Junta Monetaria autorizó a las entidades de intermediación financiera la emisión de la tarjetas pre-pagadas. Este medio de pago permitirá a los usuarios cargar dichos plásticos con un monto determinado y realizar compras en los diferentes comercios, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo.

Con el objetivo de estimular a que un mayor número de dominicanos y dominicanas disfruten de los servicios financieros (inclusión financiera o aumento de la bancarización) la Junta Monetaria en su Sesión del 14 de febrero de este año aprobó la figura del Sub-Agente Bancario, dirigida a que los Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y los Bancos de Ahorro y Crédito puedan delegar en comercios, tales como colmados, ferreterías, supermercados etc., la prestación de ciertos servicios financieros, lo cual va a permitir acercar la banca a los sectores marginados y apartados.

También, con el objetivo de incrementar el crédito al sector privado y muy especialmente a las Mipymes, la Junta Monetaria en su sesión de este jueves 21 de marzo aprobó elevar de RD$15 a RD$25 millones el monto del crédito que las entidades de intermediación financiera pueden calificar como menores deudores comerciales.

De acuerdo al Reglamento de Evaluación de Activos (REA), los menores deudores comerciales pueden ser clasificados por la banca de acuerdo a su historial de pago, mientras los mayores deudores comerciales deben ser calificados en función de su capacidad de pago y esto se determina en base a una serie de indicadores financieros utilizando los estados auditados por empresas externas. En julio de 2009, con el objetivo de estimular el aumento de los préstamos, la Junta Monetaria elevó de RD$10 a RD$15 millones el tope para considerar los préstamos como de “menor deudor”, y en su sesión de este jueves  la JM aprobó aumentarlo de RD$15 a RD$25 millones.

Eso significa que las Mipymes podrán en lo adelante disponer de un monto de RD$25 millones (créditos consolidados en todo el sector financiero) y ser evaluados solamente en función de su historial de pago, sin necesidad de garantías o la presentación de estados financieros auditados. Esta medida, unida unas tasas de interés relativamente bajas, gracias a una política monetaria más flexible, va a contribuir a incrementar el monto de los créditos de la banca al sector privado.

Aparte de estas importantes medidas, la JM conoció en dicha sesión el marco conceptual y legal, como paso previo al conocimiento del Anteproyecto de Ley, para la creación de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), cuya finalidad es que otorguen avales o garantías a las Mipymes y esto permitiría a estas empresas acceder al crédito bancario sin riesgos para las entidades financieras pues contarían con estas garantías en caso de incumplimiento.

Con la tarjeta pre-pagada, la figura del Sub-Agente Bancario, elevar a RD$25 millones los préstamos que se evalúan por historial de pago y finalmente las Sociedades de Garantías Recíprocas, la Administración Monetaria y Financiera está brindado un fuerte impulso a la democratización del crédito, a la formalización de la Mipymes, a la bancarización, y todo ello en línea con las políticas desplegadas por el Gobierno del Presidente Danilo Medina dirigidas a estimular la producción, el empleo y la superación de  la inequidad social.