Banco Central estimula demanda e inversión

Banco Central estimula demanda e inversión

Recientemente un periódico matutino públicó un trabajo alegando una contracción en el circulante y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, desmintió esa especie aunque reveló que se había producido una caída en la inversión y en la demanda por préstamos.
No se ha producido una contracción en la base monetaria (billetes emitidos más depósitos de encaje legal y saldos de compensación de las entidades financieras en BC), pues entre julio del pasado año y julio de este año ha aumentado de RD$219,038.4 millones a RD$229,201.8, equivalente a 4.63%, bastante en línea con la inflación interanual a junio que fue de 2.55%. Los billetes emitidos, que es el componente expansivo de la base monetaria, creció en 4.76%. En el caso de la base monetaria el BC influye en los billetes emitidos en función del aumento o disminución de las reservas o del stock de certificados.
En el caso del medio circulante M1 (efectivo en manos del público y depósitos a la vista en los bancos) el crecimiento interanual a julio fue de 2.09%, por debajo de la meta indicativa del programa monetario, pero el medio circulante depende fundamentalmente de la preferencia del público por tener dinero en efectivo o en cuentas corrientes. Por cierto los datos revelan que prácticamente no han crecido los depósitos a la vista, mientras los depósitos de ahorros y a plazos han aumentado.
Como explicó el Gobernador, lo que se ha producido es una reducción en la inversión y en la demanda por préstamos. Por ejemplo, el crecimiento de los préstamos de los bancos múltiples al sector privado entre julio 2016-julio 2017 fue de 12.4%, mientras entre diciembre de 2016 y julio de 2017 el aumento fue de apenas 3.8%. En cuanto a la inversión, tiene un peso el control del gasto por parte del gobierno, a punto tal que a junio de este año el déficit fiscal es apenas de 0.5% del PIB.
En vista del comportamiento de estas variables, el Gobernador Valdez Albizu adelantándose a una eventual ralentización del crecimiento, sometió a la Junta Monetaria, en su sesión del pasado jueves 27 de julio, la liberación de recursos del encaje legal de los bancos para ser canalizado a diferentes sectores.
La Junta Monetaria aprobó liberar RD$20,423.2 millones que se suman a RD$2,051.77 millones pendientes de desembolsar al sector agropecuario correspondientes a una liberación de diciembre de 2016. La misma resolución establece que dichos recursos serán colocados a una tasa de 8% y distribuidos de la siguiente forma: RD$4,500 millones al sector exportador, a la industria manufacturera RD$4,000 millones, al sector agropecuario RD$3,758.7 millones, al comercio y Pymes RD$3,716.2 millones, préstamos al consumo RD$2,500 millones y a la vivienda a una tasa de 9%, en vista del mayor plazo, se le asignó RD$4,000 millones.
Con estas medidas la Administración Financiera persigue colocar recursos a tasas atractivas de interés, lo cual va a incrementar la demanda de crédito, aumentar la inversión y dinamizar la economía y de paso se bajan los costos de las entidades financieras en la medida que se ha reducido el encaje legal en varias ocasiones.
También, como una forma de contribuir a un descenso mayor en las tasas de interés, el Banco Central, en su reunión de política monetaria de finales de julio, decidió reducir la tasa de política de 5.75% anual a 5.25%; el overnight, es decir la tasa que se paga a los bancos por los depósitos de cortísimo plazo en el BC, se redujo de 4.25% a 3.75% y las facilidades de expansión a los bancos (repos) de 7.25% a 6.75%.

Publicaciones Relacionadas