Banco Central Europeo aumenta tasa de interés 0.25 puntos, a 4%

Banco Central Europeo aumenta tasa de interés 0.25 puntos, a 4%

La decisión de subir los tipos de interés «se tomó en vista de los persistentes riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo», afirmó el presidente del BCE

Fráncfort. (Alemania). (EFE).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 25 puntos básicos, hasta el 4 por ciento, informó la entidad.

 La institución europea aumentó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 3 por ciento.

La decisión del Banco Central Europeo estuvo en línea con los pronósticos de los mercados, que daban por sentado un aumento de las tasas después de que varios miembros del órgano ejecutivo de la entidad insistiesen en la necesidad de que no se materialicen los riesgos inflacionistas que identifican en el área del euro.

Revisión al alza de crecimiento e inflación

En este sentido, el BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación en 2007, respecto a las proyecciones de marzo, debido a unas mejores perspectivas económicas y a unos precios del petróleo más altos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que el banco prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) real crezca este año entre el 2,3 y el 2,9 por ciento, frente a la horquilla del 2,1 al 2,9 por ciento que calculó en marzo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, Trichet calculó que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se incrementará en 2007 del 1,8 al 2,2 por ciento, en comparación con el rango entre el 1,5 y el 2,1 por ciento pronosticado hace tres meses.

El presidente del BCE afirmó que las nuevas proyecciones de crecimiento económico para este año se encuentran en la parte superior de la horquilla calculada en marzo y reflejan las mejores perspectivas para la economía de la eurozona.

Según Trichet, la información económica más reciente «confirma claramente que la economía de la eurozona continúa expandiéndose a un ritmo significativamente más alto de lo que se esperaba en general hace un año».

Al mismo tiempo, el banquero francés señaló que se dan las condiciones para que la región crezca a medio plazo «en tasas sostenidas».

Respecto a la evolución de los precios, Trichet aseguró que las previsiones del banco para 2007 son «algo más altas» de lo que la entidad calculó en marzo y reflejan el encarecimiento del petróleo. Agregó que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo permanecen al alza y están relacionados, en particular, con factores internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas