Banco Central Europeo deja sin cambios su principal tasa de interés, al 0,25%

Banco Central Europeo deja sin cambios su principal tasa de interés, al 0,25%

FRANCFORT, (AFP). El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios su principal tasa de interés al nivel ya históricamente bajo del 0,25% en la reunión mensual sobre política económica de este jueves.   Esta decisión era esperada pese a la nueva desaceleración de la inflación en la zona euro, que fue del 0,8% en noviembre. La tasa que reciben los bancos por sus depósitos en el BCE durante 24 horas también se mantuvo en el 0%.

El presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, sin duda reiterará en su conferencia de prensa prevista a las 13H30 GMT que no prevé un escenario deflacionista pese a que los precios siguen a nivel demasiado bajo.

El BCE prevé que en 2014 los precios suban 1,1% en el conjunto de la zona euro, y el 1,3% en 2015.   En opinión de los analistas, tampoco anunciará nuevas medidas de apoyo a la economía de la región aunque seguro que repetirá una vez más que el BCE está preparado a hacerlo en caso necesario, en particular en lo que respecta a otro asunto que suscita gran preocupación, como es la caída persistente del crédito de los bancos a las empresas de la región.

El BCE ha barajado varias medidas posibles pero ninguna carente de riesgo y no parecen contar con el apoyo unánime del directorio de gobernadores, que acaba de recibir a un 18º miembro con la entrada de Letonia en la zona euro el 1 de enero.

La idea de reducir la tasa de depósito -que se sitúa en el 0% desde hace año y medio- a territorio negativo se enfrenta al temor de que los bancos repercutan el coste a particulares y empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas