Banco Central Europeo rechazó mayor inversión en los mercados comerciales

<STRONG>Banco Central Europeo rechazó mayor inversión en los mercados comerciales</STRONG>

BRUSELAS. AFP – El jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó este jueves una mayor intervención de la entidad en los mercados, como pidió España, pero exhortó a la creación de una «unión bancaria» de la zona euro para evitar que se repita un caso como el español Bankia.

«¿Puede el BCE llenar el vacío ante la falta de acción de los Gobiernos? La respuesta es no, no es nuestra obligación, no está en nuestro mandato», explicó Draghi ante el Parlamento Europeo en Bruselas. 

Las declaraciones del jefe del BCE se producen en plena agitación financiera en España. La reactivación de la tensión de los mercados, provocada por el anuncio del rescate público de Bankia por 23.500 millones de euros, desató el pánico y la prima de riesgo, que mide la confianza en la solvencia de un país, pulverizó todos los récords en ese país, tocando los 542 puntos.   En ese contexto, crece la incertidumbre sobre la recapitalización y el saneamiento del sector financiero español. Muchos expertos y dirigentes europeos piensan que es muy difícil que España logre financiarse sin recurrir a la ayuda externa.

«Debemos ir hacia una unión bancaria. Un régimen de garantías (…) y una mayor centralización y supervisión bancaria», propuso. «Hace falta una mayor colaboración entre las autoridades, una mayor centralización de la supervisión bancaria (…), el caso de Bankia así lo revela», dijo Draghi.

Bankia, tercer banco del país (en número de activos), «muestra que subestimamos un problema. Nos «enfrentamos a necesidades de recapitalización; es mejor pecar por exceso que por defecto», agregó.   En la misma línea que la Comisión Europea (CE), Draghi propone una «unión bancaria» basada en tres pilares: un fondo de garantía de depósitos común, un fondo de resolución que sirva para tratar con los bancos en dificultades y una mayor centralización de la supervisión bancaria.

«La crisis se agudizó con los problemas en los bancos y ahora se trata de resolverlos con una integración más profunda del sistema bancario europeo», explicó una fuente europea.   «Si no hallamos una solución rápida, tendremos muchas Bankias», indicó.

La Comisión Europea urgió al gobierno español de Mariano Rajoy que le «comunique» el plan de rescate de Bankia, el más caro de la historia del país, porque «cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor».   Al menos este jueves, las principales bolsas europeas abrieron en ligera alza, antes del referéndum en Irlanda sobre el pacto europeo de estabilidad fiscal, crucial para la Eurozona.

Londres ganaba 0,61%, Fráncfort subía 0,38%, París 0,53%, Madrid 0,86% y Milán 0,78%.   La zona euro no tiene elección y debe tomar las medidas necesarias si desea evitar su «desintegración», señaló el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn.

“Y si la zona euro despareciera se produciría una depresión terrible en Europa y en el mundo», advirtió.  

Para evitarlo, Rehn pidió a los países miembros que actúen en tres frentes: consolidación presupuestaria, reformas estructurales y apoyo a la inversión.   En lo que supone un balón de oxígeno para España, el ejecutivo comunitario abogó el jueves por la capitalización directa de los bancos europeos con recursos del fondo de rescate europeo que entrará en vigor en julio.

Pero Rehn aclaró que de momento la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que cuenta con una dotación de 500 mil millones de euros, no es una opción viable ya que lo impiden los tratados europeos.

También el jefe del BCE recordó que los mercados piden ahora una acción mucho más radical a los Gobiernos. Los líderes europeos deben «aclarar su visión sobre cómo será el euro».  

«En muchos países es como si atravesáramos un río arrastrados por la corriente. Desafortunadamente no vemos el otro lado del río debido a la niebla; lo que pedimos es que se disipe esa niebla», señaló.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas