Banco Central extiende plazos a certificados

Banco Central extiende plazos a certificados

POR A.  PLASENCIA
Desde hoy el Banco Central (BC) pondrá a disposición de las personas físicas y empresas no financieras, una emisión de certificados de inversión a ser colocada mediante ventanilla directa a plazos fijos de uno y dos años.

Según el BC, la operación se llevará a cabo con un monto mínimo de RD$100,000.00 por certificados, como parte de la estrategia de extensión de los plazos de vencimiento de los títulos-valores de esta entidad. 

En una nota, el BC dice que dichos certificados generarán una prima de 3 (tres) puntos porcentuales sobre la tasa de interés aplicada actualmente a los certificados de inversión colocados por ventanilla, a los plazos de uno y dos años. 

La nota añade que actualmente la tasa vigente por ventanilla para dichos plazos es de 17% y 21% anual, respectivamente, por tanto, las tasas para este nuevo instrumento serían de 20% anual para el plazo de un año y 24% anual para el plazo de dos años.

“Es importante señalar que las tasas de interés de los certificados de inversión colocados actualmente por ventanilla, están referidas a las tasas de interés resultantes de las subastas competitivas que realiza el BC”, resalta.   Es decir, añade, que esta institución establece las tasas de interés de los certificados de colocación directa conforme con el comportamiento de esta variable en el mercado.

Expresa que de esta manera los inversionistas dispondrán de un nuevo instrumento pagadero mensualmente, a ser adquirido de manera voluntaria, en adición a los actualmente disponibles, con un rendimiento más elevado en razón de que no tienen cancelación anticipada, es decir, que una vez adquiridos deberán permanecer hasta su vencimiento o ser transferidos a terceros, a través del mercado secundario.

Manifiesta que esta emisión de certificados de inversión no reemplaza las demás emisiones actualmente vigentes, sino que se trata de una alternativa de inversión que el BC pone a disposición de aquellos inversionistas con vocación de realizar inversiones a mayores plazos, a tasas superiores y sin cancelación anticipada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas