Banco Central: Inflación acumulada de precios se coloca en 7.71%

Banco Central: Inflación acumulada de precios se coloca en 7.71%

Sede del Banco Central de la República Dominicana.

El Banco Central de la República Dominicana reveló este martes que el Índice de Variación de Precios (IPC), varió un 1.8% para este mes de noviembre debido a la incidencia de factores externos como los incrementos de costos en materia prima como el petróleo e insumos alimenticios, así somo, cuellos de botella en la cadena de suministro en los mercados internacionales, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales.

En ese sentido, la inflación acumulada de precios de los últimos 11 meses se colocó en un 7,71%, sin embargo, esto representa un incremento menor al 8.23% que se presento desde noviembre 2020 a noviembre 2021. La entidad destacó que el comportamiento de los precios domésticos han impactado la situación de los mercados comerciales internacionales.

Igualmente, han incidido otros factores externos, tal como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas, todo esto en un contexto en que la demanda mundial se ha recuperado de manera más acelerada que la oferta global, generándose un desfase que ha exacerbado las presiones inflacionarias en gran parte de las economías.

Leer más: Detalles de la Gran Feria Navideña que lanzó el Gobierno

El BCRD señala que países como Estados Unidos de América y de la zona euro (ZE) han registrado una inflación interanual en los meses recientes que en algunos casos representan máximos históricos. Particularmente, la economía estadounidense evidenció una inflación anualizada de 6.8 % en noviembre de 2021, la más elevada desde 1982, la cual prácticamente triplica el umbral promedio de 2 % establecido como objetivo, mientras que la de la ZE se ubica en 4.9 % en noviembre de 2021, la más alta en la historia de este bloque de países.

Además, indica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, tuvo una variación de 1.53 % debido a los aumentos en los precios de los pasajes aéreos, combustibles, automóviles, gomas, bienes alimenticios como café, huevos, plátanos verdes, bacalao, zanahorias, pasta de tomate, guineos verdes, carnes, repollo, manzanas, arenque, limones agrios, refrescos y la cerveza envasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas