Banco Central informa mejoría en el mercado laboral dominicano

Banco Central informa mejoría en el mercado laboral dominicano

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la Tasa de Desocupación Ampliada descendió en 0.5 puntos porcentuales, al bajar de 14.9% en octubre 2009 a 14.4% en abril 2010, lo que representa la creación en ese período de 130,440 nuevos empleos. Para tales fines, la Tasa de Desocupación Ampliada, que es el indicador usado en la República Dominicana, incluye además de los desocupados abiertos, a las personas que aunque no buscaron trabajo en el período de  referencia están disponibles para trabajar (desempleo oculto).

Al hablar en rueda de prensa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, levantada el pasado mes de abril en 9,952 hogares a nivel nacional,  Valdez Albizu dijo que de igual manera la Tasa de Desocupación Abierta, disminuyó de 5.1% en octubre de 2009 a 4.5% en abril 2010, quedando por debajo de países como México (5.3%), Uruguay (7.4%), Brasil (7.4%) y Chile (9.0%).

Esta Tasa de Desocupación Abierta es la utilizada internacionalmente y la recomendada por la OIT,  definiéndose como la porción de la población que en el período de referencia declaró no tener trabajo, que están disponibles de inmediato y que en las últimas 4 semanas han realizado diligencias para buscar trabajo.

El Gobernador señaló que la creación de los 130,440 nuevos empleos se debe a la reactivación que ha venido experimentando la economía en los últimos trimestres, fundamentalmente en aquellos sectores en los cuales se ha registrado mayor dinamización, tales como agropecuario, manufactura, construcción, comercio, entre otros. “Precisamente, este impacto en la generación de nuevos empleos se concentra en los sectores beneficiados por la flexibilización de la Política Monetaria, que oportunamente propició las condiciones para que se canalizara a los mismos un mayor nivel de financiamiento a tasas de interés sustancialmente más bajas que las prevalecientes en 2008 y los primeros meses de 2009”, destacó el Gobernador.

De igual modo, destacó que la política fiscal ha sido también un puntal en la creación de  estos nuevos empleos, a través del impulso que ha venido registrando la inversión pública en los últimos meses en el contexto del Acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional, generando el consecuente efecto multiplicador en la economía. Indicó que la evidencia estadística en la República Dominicana demuestra de manera contundente que a mayor crecimiento económico mayor creación de empleos.

Es por ello- dijo- que en la presente década, en los años de menor crecimiento de la economía es que se ha verificado un mayor aumento del desempleo y de la pobreza, como fue el caso del 2003, por la devastadora crisis financiera que vivió el país en ese momento. Valdez Albizu resaltó que en el período comprendido entre octubre 2004 y abril 2010 se han creado 559,235 nuevos empleos netos, es decir, tomando en consideración las pérdidas registradas básicamente en las ramas textiles de las zonas francas.

En lo que respecta a la informalidad laboral,  destacó que de los catorce países latinoamericanos que cuantifican el empleo informal, República Dominicana se encuentra en la posición media, con un 56% de empleos informales dentro del total de la población ocupada, junto con México (54%), Venezuela (54%) y Brasil (55%). Los países que presentan menores niveles de empleo informal son Chile (37%), Costa Rica (41%), Uruguay (42%), Argentina (44%) y Panamá (50%); mientras que los países con mayor proporción de empleo informal son Honduras (64%), Ecuador (66%), Perú (69%), Colombia (71%) y Bolivia (77%).

El Gobernador señaló que un dato revelador que arroja la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo es que de los 130,440 nuevos empleos creados a abril de 2010, el 78.7%, es decir, 102,608 empleos, fueron generados en el sector formal, mientras el restante 21.3%, es decir, 27,832 empleos, fueron creados en actividades del sector informal. Por otra parte, el Gobernador Valdez Albizu expresó que de acuerdo con los resultados que viene presentando el Indicador de la Actividad Mensual (IMAE), que es un indicador de tendencia que excluye la medición de algunas actividades, el crecimiento de la economía en este segundo trimestre del 2010 estaría arrojando  niveles muy similares a los verificados durante el primer trimestre del año, en el que la tasa de crecimiento del PIB real alcanzó un 7.5 por ciento.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas