El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.
El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de -0.20 % en mayo pasado.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde mayo 2022 a mayo 2023 se redujo a 4.43 por ciento, siendo esta la tasa más baja verificada desde julio 2020.
De esta manera la inflación retorna a su rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario, convergiendo antes de lo previsto.
Puede leer: ABA: baja de tasa por parte del BC impulsará economía
La variación mensual negativa del IPC se explica por la disminución en las tarifas de los combustibles dispuestas por el Gobierno, así como la caída en el precio de pollo fresco y los plátanos, alimentos de alta ponderación en la canasta familiar.
El Banco Central establece en su informe que la inflación subyacente interanual continúa con una tendencia descendente, al situarse en 5.51% en mayo de 2023 (178 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29 % registrado en igual mes del año 2022).
El informe establece que la variación de -0.63 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el de mayor aporte al resultado del IPC general, obedece fundamentalmente a las disminuciones de precios observadas en artículos de alta ponderación en la canasta familiar como el pollo fresco (-3.72 %), plátanos verdes (-5.77 %), limones agrios (-27.67 %), ajíes (-9.51 %) y huevos (-1.91 %).