Banco Central lanza iniciativa busca un sistema financiero más inclusivo

Banco Central lanza iniciativa busca un sistema financiero más inclusivo

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución ha iniciado acciones encaminadas a la elaboración de una «Estrategia de Inclusión Financiera» para la República Dominicana, con lo cual el país entraría en el conjunto de naciones que promueven la consolidación de un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente.

Valdez Albizu hizo el anuncio en el acto de apertura de la Quinta Semana Económica y Financiera (SEF) que organiza el Banco Central como parte de su programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y con la participación de 38 instituciones nacionales.

Aseguró que “con esta estrategia se procura profundizar el alcance e impacto de estas iniciativas, complementándolas con una serie de acciones ordenadas y puntuales que contribuirían, de manera significativa, al ahorro y a la provisión de servicios financieros de calidad, a la regulación de nuevos actores administradores de proveedores de instrumentos de pagos electrónicos, el uso de las cuentas de nómina, y un mejor aprovechamiento de las remesas enviadas por dominicanos residentes en el exterior, entre otros”.

Destacó que desde la Administración Monetaria y Financiera se han impulsado diversas iniciativas para elevar el carácter inclusivo de nuestro sistema financiero, las cuales han estado orientadas, fundamentalmente, a la promoción del acceso al crédito productivo, especialmente en lo atinente al financiamiento de las MIPYMES, como las propuestas de Anteproyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas; así como su apoyo al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en los Anteproyectos de Ley de Garantías Mobiliarias y Factoring.

Por otro lado, la aprobación del Reglamento de Microcréditos y las modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos, tendentes a facilitar las condiciones de accesibilidad de esos sectores al financiamiento formal, todo lo cual ha contribuido en colocar en mejores condiciones a la República Dominicana, en las mediciones de inclusión financiera que se realizan a nivel internacional.

Respecto a la celebración de la SEF, Valdez Albizu resaltó que “lo que hacemos aquí durante cinco días constituye un aporte importante para que los dominicanos, de cualquier edad y condición social, entiendan los aspectos básicos de la economía, mejoren el manejo de los distintos instrumentos que el sistema financiero pone a su disposición, y optimicen los recursos que perciben por su trabajo. Por todo ello, felicito a las instituciones participantes y les agradezco sinceramente su valioso apoyo para que esta semana sea de utilidad para quienes la visitan”, expresó.

La Semana Económica y Financiera se ha convertido en una de las principales actividades de este tipo en la República Dominicana, que no solo se celebra en la sede principal del Banco Central en Santo Domingo, sino también, simultáneamente, en la Oficina Regional Santiago, para los estudiantes y personas interesadas de esa provincia y la región del Cibao.

Periodismo Socialmente Responsable. Además de todo lo anterior, el gobernador destacó dos actividades: la exposición Historia de la Banca, instalada en el primer nivel del auditorio; y el taller “Periodismo socialmente responsable: compromiso de los medios con la sostenibilidad”, que se ofrecerá a los comunicadores en la sala de lectura de la biblioteca.

Las instituciones participantes en esta 5ta. versión de la SEF son: Argentarium, Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real ALAVER, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, los bancos ADEMI, ADOPEM, BDI, BHD-León, Caribe, Banesco, Popular, Progreso, Reservas, Santa Cruz y Banco Unión.

Además, Bolsa de Valores de la República Dominicana, CAPGEFI, Children International, Ciencia Divertida, DGII, , JMMB Bank, ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Industria Comercio y MIYMES, Hacienda, Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pro Consumidor, Pro Dominicana de Exportación e Importación, Progresando con Solidaridad/Vicepresidencia de la República (PROSOLI), Renta un cuento, superintendencias de Bancos, Pensiones, y de Valores, Tesorería Nacional, Visa, y el anfitrión Banco Central de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas