El Banco Central mantendrá la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.50 % anual, tras una evaluación exhaustiva de la evolución de los factores de incertidumbre externos e internos, del comportamiento de la economía, en especial de la inflación.
En ese orden, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez o repos a 1 día seguirá en 8.00 % anual y la de depósitos remunerados (Overnight) en 6.25% anual.
La medida fue adoptada en la reunión de política monetaria de este mes, donde se evaluaron los diversos factores que inciden en el buen desempeño de la economía, entre estos la la inflación interanual que se ha reducido significativamente este año y se mantiene dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
“La inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.27 % en agosto de 2023, equivalente a una caída de 537 puntos básicos en este período”, mientras la inflación subyacente se mantiene a la baja al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.82% en agosto pasado.
“En ese contexto de bajas presiones inflacionarias, el BCRD ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo”, explica el BCRD.
Puede leer: Banco Central afirma asegurará estabilidad cambiaria
Indica que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión de 2.0% interanual en agosto, acumulando un crecimiento promedio de 1.5 % en los primeros ocho meses de este año.
“Como resultado de las medidas de flexibilización se observa un mayor crecimiento de los agregados monetarios, que se expanden a tasas significativamente superiores a la del PIB nominal. En ese sentido, el Medio Circulante (M1) registró un incremento interanual de 14.8 % al cierre de agosto; mientras que la Oferta Monetaria Ampliada (M2) y el Dinero en Sentido Amplio (M3) crecieron 17.5 % y 15.4 % interanual, respectivamente”, dijo.
En este contexto de mayor liquidez, la cartera de crédito privado en moneda nacional se mantiene creciendo por encima de 17 % interanual, impulsada por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como construcción y comercio.
Añadió que por la liberación del encaje legal y de la facilidad de liquidez rápida, se han canalizado más de RD$126 mil millones a través de los intermediarios financieros para préstamos a sectores productivos y a los hogares
Resaltó que el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso, entre estos el sector hoteles, la construcción y el agro.