El Banco Central informó ayer que mantendrá en 8.50% la tasa de interés de política monetaria (TPM) anual, lo que atribuyó a la moderación de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas, entre estas el petróleo, los alimentos, del transporte de contenedores y la dinámica inflacionaria.
En tanto que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez, repos a 1 día, permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados la Overnight continúa en 8.00 por ciento anual.
“La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.63 % en enero; mientras que la inflación interanual se ubicó en 7.24 %, exhibiendo una reducción de unos 240 puntos básicos desde el máximo de 9.64 % en abril de 2022”, indica el BC.
La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y refleja las condiciones monetarias, ha disminuido de 7.29 % en mayo del año pasado a 6.60 % en enero de 2023.
Estimó que República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos.
Puede leer: Uno de siete implicados en muerte de pareja de La Guáyiga escapó a Estados Unidos
“Las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones nacionales y de zonas francas, remesas e inversión extranjera directa) han mantenido un desempeño positivo, contribuyendo a la estabilidad del peso dominicano, registrando apreciaciones de 2.0 % al cierre de 2022 y de aproximadamente 1.0 % en los dos primeros meses de 2023”, resaltó.
Agregó que ese comportamiento del sector externo ha facilitado el fortalecimiento de las reservas internacionales, que superan los US$15,000 millones, equivalentes a cerca de un 13 % del PIB y casi seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI.
Refirió que la actividad económica en República Dominicana se expandió en 4.9 % en el 2022, impulsada principalmente por los servicios, mientras que se registró una mejoría en los principales indicadores del mercado laboral.
Añade que para este año, se prevé un crecimiento económico muy moderado en el primer trimestre por factores externos e internos, pero será retomado con una expansión de 4.0 % a 4.5 % al cierre del año, acorde a lo proyectado por organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que ven al país como uno de los de mayor crecimiento en la región.
El Banco Central ha incrementado su tasa de política monetaria (TPM) en 550 puntos básicos desde noviembre del año 2021, lo que ha incidido en un aumento importante en la tasa de interés interbancaria nominal y una disminución en las expectativas de inflación.