El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.
El Banco Central informó ayer que mantendrá la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.75 % anual, tomando en cuenta la incertidumbre del entorno internacional y las variaciones de las principales economías, tal como el índice de inflación que se mantiene en 4.0% y la actividad económica.
También mantiene la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez o repos a un día, en 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados o Overnight en 6.75 % al año.
Puede leer: Luis Abinader 45,1%, Leonel Fernández 26,8% y 21% para Abel Martínez, según encuesta
“Esta pausa en el ciclo de reducciones de tasas de interés toma en consideración los factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional; en un contexto en el cual la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna”, explica el BCRD.
Añade que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.22 % en junio, lo que contribuyó a que la inflación interanual continuara desacelerándose desde un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.00 % en junio de este año, para una caída de 564 puntos básicos en ese período.
“De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.33 % en junio de 2023”, explicó
En un documento de prensa El BCRD indica que en lo adelante los modelos de pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0% en lo que resta de este año y en 2024.