Banco Central mantiene tasa de interés en 8.5%; resalta estabilidad RD

Banco Central mantiene tasa de interés en 8.5%; resalta estabilidad RD

Economía dominicana registra expansión interanual de 7.8% en abril de 2024

El Banco Central informó ayer que mantendrá invariable la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual, tras una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.

También la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez o repos a un día, seguirá en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados o overnight, permanecerá en 8.0 % anual.

“Los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado durante el segundo semestre del año, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores”, explicó.

Agregó que a nivel doméstico, la dinámica inflacionaria ha respondido en los meses recientes al programa de restricción monetaria y a las medidas implementadas por el Gobierno con subsidios a los combustibles, energía y apoyo a la producción agrícola.

Puede leer: Tribunal Constitucional espera Minerd cumpla con resolución

Indica que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.47 % en noviembre, inferior al promedio mensual en el último año.

Resalta que la inflación interanual se ha reducido en unos 206 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 7.58 % en noviembre y la subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles, la tarifa eléctrica y algunos alimentos, ha disminuido de 7.29 % en mayo a 6.59 % en noviembre.

Añade que el desempeño positivo del turismo, las exportaciones, remesas y la inversión extranjera directa han contribuido a la apreciación del peso en 2%.

Este comportamiento del sector externo, señala, ha fortalecido las reservas internacionales, que son US$14,300 millones, un 12.5 % del PIB.