Banco Central mantiene tasa interés 5.50% por estabilidad

Banco  Central mantiene tasa interés  5.50%  por estabilidad

Economía - Celebración del aniversario número 68 del Banco Central del Republica Dominicana, encabezado por el Gobernador de la entidad Lic. Héctor Valdez Albizu, Clarissa de Larocha de Torres (Vice-gobernadora), Julio Aníbal Fernández Ramón Núñez Ramírez, Cesar Nicolás Penson y Pedro Silverio. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 22 de octubre del 2010.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantendrá la tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual, tras un análisis del balance de riesgos sobre los pronósticos de inflación, acorde a los indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
La decisión se adoptó en la reunión de diciembre de la Junta Monetaria, que encabezó el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, donde se analizaron temas como el contexto internacional, la baja cotización del petróleo y el crecimiento de 7% de la economía dominicana.
Las autoridades monetarias también analizaron el hecho de que la inflación mensual de noviembre fue de -0.35 %, “por lo que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año se ubicó en 1.39% y se estima con informaciones preliminares de diciembre que la inflación cerraría el año en 1.3%”.
Según el Banco Central el sistema de pronósticos indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4.0% ± 1.0 % en 2019. Un documento distribuido ayer por el BCRD sobre el mantenimiento de la tasa de política monetaria en 5.50%, refiere que en el entorno internacional, se mantienen las previsiones de que la economía mundial crecería 3.2% en 2018 y se moderaría hasta 3% en 2019, de acuerdo a Consensus Forecast.
Indica que la expansión global de la actividad económica continuaría siendo impulsada por los Estados Unidos de América que crecería 2.9% en 2018 y 2.6 % en 2019.
Indica que en el país la economía sigue creciendo por encima de su potencial, en un contexto de ausencia de presiones inflacionarias.
“En efecto, de acuerdo a estimaciones preliminares el Producto Interno Bruto (PIB) real se expandiría en 7 % durante el año 2018, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado”, indica.
Resalta el dinamismo económico, la expansión del crédito al sector privado en moneda nacional por el orden de 11% interanual y un crecimiento de 11.2 % en los billetes y monedas emitidos, o el denominado dinero de alto poder.
“Es importante destacar que la tasa de interés pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha aumentado en alrededor de 200 puntos básicos luego del incremento de la Tasa de Política Monetaria de julio de 2018”, señala el BCRD.
Añade que ese ajuste ha permitido cerrar el diferencial de tasas de interés con respecto a las tasas de EUA, contribuyendo a evitar cualquier cambio significativo en el portafolio de inversiones en moneda nacional y extranjera que pudiese poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.
Sobre la política fiscal, señala que a noviembre se mantiene la moderación de las erogaciones del sector público con un crecimiento interanual de 5.2 % y una expansión de los ingresos de 13.2% interanual, “contribuyendo al proceso de consolidación de las finanzas públicas.

Publicaciones Relacionadas