Economía. Se realizó congreso contra lavado de activos
El Banco Central aprobó un nuevo reglamento del sistema de pagos para garantizar la seguridad de los datos y el dinero de los dominicanos al momento de realizar algún proceso financiero por Internet, cajeros bancarios u otras vías digitales, y así evitar que las personas sean estafadas.
El director del sistema de pago del Banco Central, Àngel González Tejeda, manifestó que la normativa se creó en el año 2007 y fue actualizada en enero.
“Esta actualización renueva por completo el sistema de pagos, porque incluye todas las tecnologías financieras que antes no estaban. Además fueron fortalecidos los sistemas de vigilancia y seguridad de los pagos, ya que las entidades deben de tener mayores niveles de cumplimientos y esos aspectos le dan más seguridad a la transaccionalidad”, dijo González.
Igualmente señaló que mientras las entidades tengan más seguridad y mayores requerimientos de cumplimiento, las transacciones de las personas están más protegidas.
Indicó que las iniciativas del Banco Central están siempre orientadas a mejorar la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos, para dotar el país de las mejores facilidades para el manejo de flujos monetarios.
González ofreció detalles del reglamento durante el IV Congreso Internacional contra el Lavado de Activos, que celebró la Unidad de Análisis Financiero y el Comité Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en el marco del Día Nacional para la prevención de Lavado de Activos, que se conmemora cada 29 de octubre.
En el congreso, que duró dos días, participaron expositores de países como España, Colombia, Perú, entre otros, que explicaron sus experiencias y avances en la prevención de lavado de activos.
Estrategias
Prevención en lavado de activos
Buscan crear conciencia
La Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana expresó que el Congreso se realizó para aumentar la conciencia y el interés de la sociedad en la prevención de lavado de activos, además de articular a los sectores que se relacionan con el sistema financiero en una estrategia conjunta que permita la construcción de una cultura de antilavado en el país. La actividad tuvo el respaldo del Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa y otras instituciones.