Banco Central niega subastas quedaran desiertas

Banco Central niega subastas quedaran desiertas

El Banco Central negó ayer que hayan sido declaradas desiertas las subastas de certificados anunciadas por esa entidad para los días 22 y 30 de marzo y 6 de abril, como se afirmara en una información publicada por este diario el martes de esta semana.

A continuación, el texto de la carta dirigida por el Banco Central al director de este diario, Mario Alvarez Dugan:

Señor Director:

Después de manifestarle un caluroso saludo, nos dirigimos a usted con el propósito de aclarar los términos abordados en el artículo publicado en fecha del 13 de abril del 2005 por el señor Mario Méndez, con el título «Declaran desiertas subastas de certificados», los cuales nos han causado suma extrañeza, pues se realizan apreciaciones incorrectas sobre las subastas de Certificados de Inversión Cero Cupón del Banco Central, que podrían provocar confusiones a los agentes económicos y a la opinión pública en general.

En dicho artículo se señala que las tres últimas subastas anunciadas por el Banco Central, han sido declaradas desiertas, lo cual no se corresponde con la verdad, pues de las subastas realizadas el 22 y 30 de marzo, así como el 6 de abril, sólo en el correspondiente al día 30 de marzo del 2005 no se realizaron colocaciones y no por falta de demanda, ya que recibimos solicitudes de colocación por un monto de RD$9,267.1 millones, muy por encima del valor anunciado de RD$2,500.0 millones, pero a tasas de interés muy por debajo de las expectativas del Banco Central.

Asimismo, con respecto a las otras dos subastas, en la realizada el 22 de marzo la demanda de colocación alcanzó los RD$6,047.0 millones, aceptando un valor de RD$845.9 millones, mientras en la subasta correspondiente al día 6 de abril, la demanda de títulos fue de RD$12,604.4 millones y las colocaciones RD$5,010.1 millones. En estas dos subastas, los montos anunciados por el Banco Central fueron RD$500.0 y RD$5,000.0 millones, respectivamente, superados significativamente por el total demandado. Evidentemente, en las tres subastas a que hace referencia el señor Méndez en su artículo, el monto demandando por los inversionistas supera ampliamente el monto ofertado, uno de los cuales es hasta doce veces. Esto es un indicativo del alto nivel de preferencia que poseen los títulos del Banco Central entre los inversionistas, por la confianza y cero riesgo que estos representan.

Señor director, aprovecho esta oportunidad para informarle que las informaciones correspondientes a las subastas de Certificados de Inversión Cero Cupón son debidamente publicadas en la página web del Banco Central y están a la disposición de cualquier particular interesado. Esto como parte de la estrategia de transparencia y difusión de información sobre el manejo de los instrumentos de política monetaria de esta Institución.

En tal sentido, consideramos conveniente que esta nota aclaratoria sea debidamente publicada en su medio a fin de enmendar lo externado en el artículo referido, y evitar confusiones innecesarias.

Anticipándole las gracias por su atención prestada y la acogida a la presente.

Atentamente,

Clarissa de la Rocha de Torres

Vicegobernadora en funciones de
Gobernadora

Publicaciones Relacionadas