Banco Central no manipula datos economía

Banco Central no manipula datos economía

POR LEONORA RAMIREZ S.
No están manipulados los datos ofrecidos por el Banco Central respecto al crecimiento de un 9.3% de la economía dominicana en 2005, aseguró Ousméne Mandeng, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó que esa cifra es compatible con la metodología que se utiliza para hacer esa evaluación, la cual catalogó de «muy antigua».

El método que usa República Dominicana es bastante antiguo porque el año base es 1970, cuando la composición económica del país era diferente, dijo el experto en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde además indicó que no se puede negar el crecimiento económico del país.

De acuerdo con un informe del Banco Central, el referido índice de crecimiento es el más alto que se registra en Latinoamérica, y en el período octubre-diciembre de 2005 la economía registró un crecimiento de 14.6 %.

«Ese problema de la metodología es reconocido por el Banco Central, el mismo FMI había apoyado a esa institución a través de varias asistencias técnicas para revisarla, esas asistencias se dieron y en el momento oportuno el Bbanco va a moverse de la metodología existente hacia otra nueva», expresó.

Al señalar que situaciones similares ocurren en otros países dijo que las autoridades tienen que cambiar el año de base para que se refleje mejor la actividad económica.

«El problema clave es el año de base, en 1970 la economía dominicana era cerrada, basada en la agricultura, y si proyectas esa fecha hasta el presente la composición ya no es representativa, pero la verdad es que cambiar esos métodos toma tiempo a la mayoría de los países porque no es tan sencillo hacer esos cambios».

Mandeng expresó además que si el crecimiento económico es de un 9.3% o de otra cantidad, no se puede negar que ha habido recuperación económica en el país, sobre todo si se toma en cuenta la contracción de las cuentas corrientes. «La recuperación es un hecho, y la verdad es que si es 9.3% o es otra cifra, es en función de la metodología que se aplica, lo importante es que las cifras se relacionan con el método y no hay manipulación en las mismas», manifestó.

EL INFORME DEL BANCO CENTRAL

Según los datos de la entidad bancaria los sectores que más dinamismo tuvieron en 2005 son el agropecuario, que creció 7.2%; minería, 1.7%;, manufactura, 5.4%; comercio, 19.8%; turismo, 7.6%; transporte, 10.1%; comunicaciones 26.8%; electricidad y agua, 4.6%; finanzas, 3.9%; propiedades de viviendas, 2.1%;, Gobierno, 0.2%;, zonas francas, 9.1%, y otros servicios, 3.0%.

En los indicadores del área de la construcción el valor agregado aumentó en octubre-diciembre en 26.4%, mientras que a los préstamos de la banca comercial hubo un incremento de un 68.9%, lo que significa un crecimiento de RD$3,412.6 millones, al pasar de RD$4,978.9 millones en el 2004, a RD$8,391.5 millones en 2005.

La tasa de crecimiento en gastos en construcción pública en 2004 fue de 0.3%, y 65.9% en 2005, registrándose un crecimiento de RD$4,817.0 millones, ya que pasó de RD$7,304.7 millones a RD$12,121.7 millones.

En cuanto al déficit cuasi fiscal, en el 2004 representaba el 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2005 representó un 2.95%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas