Banco Central ofrece reunirse con técnicos de Fernández

Banco Central ofrece reunirse con técnicos de Fernández

El dirigente peledeísta Temístocles Montás afirmó que el gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, han ofertado que un equipo de técnicos del presidente electo sea constituido para que reciba informaciones sobre la situación financiera y monetaria del país y participe en una próxima reunión de la Junta Monetaria.

Dijo que ya ha recibido esa información, pero que la decisión en torno a estos asuntos deberá ser tomada por el doctor Fernández.

Afirmó que tan pronto el doctor Fernández lo autorice, harán lo que sea necesario.

El área monetaria y financiera que maneja el Banco Central constituye la más delicada y que requiere de mayor cuidado, dado el alto nivel de financiamiento interno, que supera los 100 mil millones de pesos, el alto déficit cuasi-fiscal y la necesidad de hacer frente a lo que ha sido definido como un cáncer monetario, causante de los altos niveles de devaluación que ha registrado la moneda dominicana.

Además, el ingeniero Montás dijo que un equipo del presidente electo haría ayer una primera reunión con el representante de la misión del FMI en el país, la cual efectivamente se produjo, para luego sostener un encuentro, en Santo Domingo o en Washington, con la misión de ese organismo, para tratar todo lo relacionado con el acuerdo suscrito con el organismo internacional.

Dijo que el propio FMI ha expresado el deseo de que esa reunión se produzca.

Al ser entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, Montás explicó que la decisión sobre esa reunión también tendría que se tomada con el presidente electo, doctor Fernández.

La sección económica del periódico Hoy reveló ayer que la reanudación del acuerdo con el FMI dependerá de que las autoridades del organismo internacional lleguen a un acuerdo que, además de comprometer al actual gobierno en la tarea de corregir las desviaciones que se han producido en la implementación del programa financiero, cuente con el visto bueno de las autoridades electas en las pasadas elecciones.

Esto fue confirmado en declaraciones ofrecidas a algunos medios de comunicación por el representante en el país del FMI, Ausmend Mandeng, quien afirmó que el organismo financiero quiere que las autoridades electas se «involucren ciento por ciento en el Acuerdo».

El ingeniero Montás consideró que lo importante ahora es que se vaya concretizando todo lo relacionado con la transición, y que particularmente se puedan ir creando las comisiones.

Dijo que tanto pronto el gobierno anuncie la creación de su comisión, el presidente Fernández designará a las personas que van a tener que lidiar con las informaciones y los documentos que tienen que ver con el traspaso de mando.

Consideró que las cosas han arrancado con buen pie, desde el momento en que el presidente Mejía reconoció, en la forma en que lo hizo, la victoria del doctor Fernández.

Dijo que esto ha creado las condiciones para que se genere un ambiente que favorezca los trabajos de la transición.

Consideró que lo que interesa al país es que las cosas se puedan hacer de tal manera que la situación económica del país no se deterioro durante el período de transición, que se sea cuidado en el manejo de la política fiscal y la política monetaria, y que respeten los bienes públicos, para que no se produzca «ningún tipo de piñata al final del gobierno».

Consideró que se puede tener un proceso de transición que permita que el país se pueda estabilizar lo más prontamente posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas