Banco Central presenta informe de estabilidad financiera

Banco Central presenta informe de estabilidad financiera

El BCRD proyecta expansión del PIB real para el cierre del año entre 5.0 %-5.5 %.

El patrimonio total de las entidades representa el 5.6% del PIB de la economía, superando los RD$302,552.6 MM

Las entidades de intermediación financiera cuentan con suficiente capital para absorber las pérdidas que puedan ocurrir ante eventos extremos de riesgo hacia el 2022 y 2023.

La información es parte de los resultados del Informe de Estabilidad Financiera 2021, puesto en circulación para dar a conocer los principales resultados en materia de los riesgos que puedan afectar el desempeño de las instituciones financieras y las políticas necesarias para mantener la estabilidad del sistema financiero.

Según señala el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el patrimonio total de las entidades representa el 5.6% del PIB de la economía dominicana, superando los RD$302,552.6 millones de pesos al cierre de los estados financieros de 2021.

Le invitamos a leer: Cambio climático y poco financiamiento amenazan la agricultura familiar

Resaltó que al 30 de junio de 2022, el patrimonio había superado los RD$322,293 millones, aumentando más de RD$20,000 millones en tan solo seis meses, un esfuerzo considerable por parte de las entidades.
Señaló que los principales resultados de este informe, en materia de riesgos de crédito, tasas de interés, tipo de cambio y liquidez, sugieren que las entidades de intermediación financiera no presentan evidencia de vulnerabilidades significativas que puedan conducir a la disolución de una entidad de importancia sistémica o a la interrupción de la prestación de servicios financieros.

Respecto a la evolución de las instituciones financieras no depositarias, correspondientes a los emisores e intermediarios de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades de seguros; el gobernador precisó que las mismas exhiben condiciones de estabilidad, alcanzando sus activos totales el 5.0% del PIB, equivalentes a un 9.8% del total de activos de las entidades. Al respecto, señaló que los estudios de estos subsectores indican que los mismos exhiben un crecimiento balanceado, dentro del marco de recuperación de las actividades productivas.

Puede leer también: ¿Propuesta aumento salarial debe ir al Comité Nacional de Salarios?, César Dargam responde

Publicaciones Relacionadas