La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados entregó ayer parte de los bienes retenidos del Baninter a la comisión liquidadora del Banco Central, que realizará una tasación para determinar su valor real en el mercado y proceder a ubasta pública, para cubrir una indemnización de RD$68 mil millones que le fue impuesta a los condenados.
Al recibir los inventarios de cada una de las empresas, Luis Piña Mateo, miembro de la comisión liquidadora informó que el valor de los bienes se elevó durante el proceso judicial, debido al buen manejo de sus administradores, por lo que continuaron funcionando sin la intervención del Estado. Esto, a excepción de los canales de televisión 57 y 53 de UHF. El director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Juan Francisco Matos, aseguró que la empleomanía de las 26 empresas traspasadas continuarán en sus mismas funciones y que no se hará cambios.
Con el traspaso, se cumple la sentencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación que fue ratificada mediante resolución de la Suprema Corte de Justicia, en julio del año pasado, que ordena el traspaso de los bienes para que se proceda a su venta o alquiler.
Entre los bienes se encuentran dos inmuebles y tres aeronaves propiedad del ex banquero Ramón Báez Figueroa, la empresa Aster Comunicaciones y 16 emisoras. Piña Mateo explicó que la Comisión Liquidadora utilizará los mecanismos legales para incautar otros bienes, incluso que no estén contenidos en la sentencia, si se demuestra que fueron adquiridos irregularmente con recursos de la quebrada entidad.
Zoom
Caso Listín Diario
Luis Piña Mateo, de la comisión liquidadora, informó que se inició el proceso de cobro a la deuda del periódico Listín Diario que dijo asciende a RD$2 mil millones. Precisó que el medio de comunicación no ha efectuado el pago. Aunque dijo que por el momento no será incautado, aseguró que sucedería en caso que haya sentencia de ganancia de causa.