Banco Central reduce otra vez tasa de interés

Banco Central reduce otra vez tasa de interés

El Banco Central de la República Dominicana informó hoy que continuará con la reducción de las tasas de interés de política monetaria, al incluir en esta ocasión, las tasas de la ventanilla de colocación directa al público.

La decisión de reducir las tasas de interés se sustenta en los resultados macroeconómicos de la economía dominicana alcanzados al cierre de 2008 y en los pronósticos para el año 2009, en lo referente a la inflación, el crecimiento económico, el sector externo, la política fiscal, el tipo de cambio, así como en las metas establecidas en su Programa Monetario.

Además, cifras preliminares del desempeño del sector fiscal, muestran que el gobierno ha iniciado el proceso de ajuste del gasto público en el presente año de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

A través de su comunicado de política monetaria, publicado mensualmente en su página Web (www.bancentral.gov.do) correspondiente al mes de enero de 2009, el Banco Central informó que a partir del próximo lunes 2 de febrero se reducirán las tasas de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) de 8.5% a 7.0% anual y Lombarda de 14% a 12.5% anual, para una disminución en ambos instrumentos de 1.5 puntos porcentuales.

Con estas importantes reducciones, el Banco Central ha disminuido en lo que va de año, su tasa de interés de política monetaria (overnight) en 250 puntos básicos, situándola a niveles similares a los vigentes a principios de 2008. Asimismo, su tasa de interés Lombarda ha bajado 350 puntos básicos.

La entidad rectora de la política monetaria entiende que, dado los niveles de liquidez existentes en el sistema financiero y reflejados en la cuenta de Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight), estas reducciones deberán influir en el corto plazo en una disminución significativa de las tasas de interés del mercado financiero.

En adición, el Banco Central informó que, con efectividad el 2 de febrero de 2009, entrará en vigencia una reducción de 2 puntos porcentuales de las tasas de interés para todos los plazos de los certificados de inversión colocados a través de la ventanilla directa al público.

Estas medidas están en consonancia con las adoptadas por bancos centrales de países emergentes, con el objetivo de contribuir a dinamizar la actividad económica a través de una reactivación de la demanda interna en ausencia de presiones inflacionarias, dados los cambios experimentados por el mercado internacional en lo referente a los precios de los hidrocarburos, materias primas y alimentos.

Publicaciones Relacionadas