Entre enero y mayo de este año la economía dominicana registró un crecimiento de 5.6 %, indica el Banco Central, en un informe que destaca que el país mantiene un buen desempeño en el contexto de Latinoamérica, pese a los precios internacionales de las materias primas y las distorsiones en las cadenas de suministros.
Indica que el crédito privado creció en 13% al cierre de junio de este año.
El empleo, señala el informe, “se ha recuperado a niveles similares a los registrados previo a la pandemia. Asimismo, se observa una reducción en la tasa de desempleo abierto, hasta alcanzar 6.4 % en el primer trimestre del año”.
Puede leer: Ministro de Economía dice RD busca reducir tasa desempleo y bajar inflación
Resalta que también se han fortalecido las reservas internacionales, superando los US$ 14,400 millones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI, a la vez que se mantiene la estabilidad relativa del tipo de cambio.
Agrega que pese al entorno complejo que caracteriza la economía mundial, las perspectivas de la economía dominicana se mantienen positivas, previéndose uno de los crecimientos más altos de la región, mientras que la inflación convergería gradualmente a 4.0%.
La inflación medida de junio de este año a junio del 2021 fue 9.48%, un aumento medio, en relación a 15 países de la región, donde en la República Argentina fue 63.98%, en Chile 12.49%, en Panamá 5.2% y en Bolivia 1.78%, la más baja.
El informe publicado ayer por el Banco Central señala que para contrarrestar la alta inflación, los bancos centrales de la región han estado implementando planes de normalización monetaria, incrementando a sus tasas de interés de política monetaria.
La tasa de desempleo abierto bajó a 6.4 por ciento en el primer trimestre del año, indica el informe del Banco Central.
Puede leer: Eddy Alcántara aboga por mecanismos eviten prácticas abusivas en comercio electrónico