Banco Central: se necesita coordinación entre políticas fiscales y monetarias

Banco Central: se necesita coordinación entre políticas fiscales y monetarias

Se necesita el desarrollo de mecanismos de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria que contribuyan a la estabilidad económica y faciliten la implementación de la estrategia de metas de inflación del Banco Central, así como el cumplimiento de los objetivos económicos del Gobierno, afirma un análisis de la sección Página Abierta del Banco Central.

Este mecanismo permitiría de forma simultánea una baja inflación con mayor crecimiento, a la vez que la ejecución fiscal permite una política de redistribución del ingreso que mejore las condiciones de vida de los dominicanos de menores recursos, dice el análisis titulado “Política Fiscal en un Esquema de Metas de Inflación”, preparado por el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos.

De esta manera, señala, se cumpliría con la demanda de la sociedad de que el crecimiento económico beneficie a todos los estamentos sociales. Este sería el aporte de la política económica al cumplimiento del contrato social entre Gobierno y ciudadanía.

El mismo resalta que en los últimos dos años, el Gobierno ha estado inmerso en un proceso de consolidación fiscal orientado a reducir el déficit público y mejorar los indicadores de deuda.

En el marco de esta estrategia se implementaron una serie de medidas de austeridad de corte administrativo, a la vez que se puso en marcha una nueva reforma tributaria. Como resultado de estas medidas, el déficit fiscal del Gobierno Central disminuyó en casi cuatro puntos porcentuales del PIB en 2013.

La consolidación fiscal ha continuado en 2014 y 2015, logrando incluso una reducción de la deuda pública como porcentaje del producto con la exitosa operación de manejo de pasivos completada recientemente con la petrolera venezolana PDVSA.

En el marco de este proceso de consolidación, el Banco Central ha implementado una política monetaria neutral, sin cambios en su tasa de referencia desde agosto de 2013, lo que le ha permitido cumplir con su objetivo de estabilidad de precios.

“Una vez el periodo de crisis externa va cediendo, República Dominicana comienza a enfrentar un entorno internacional más favorable, con disminuciones en los precios del petróleo y un mayor crecimiento en la economía de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Este escenario reviste una oportunidad para complementar las medidas de ajuste fiscal con nuevas reformas que garanticen mejoras en los indicadores sociales y económicos de largo plazo”, expresa el artículo.

Agrega que algunas de estas reformas están contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo que busca “estructurar una administración pública eficiente que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local”.

Durante el periodo 2009-2012, los indicadores macroeconómicos muestran que la economía dominicana registró crecimiento con baja inflación, y se reconoce a República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que pudo sortear la crisis financiera internacional.

Sin embargo, este logro no estuvo exento de costos, ya que la posposición del proceso de consolidación fiscal aumentó el endeudamiento público y requirió, eventualmente, un ajuste fiscal mucho más agresivo con el objetivo de disminuir el déficit y garantizar la sostenibilidad de la deuda.

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Política expansiva

La experiencia dominicana muestra que el uso de políticas expansivas en periodos de crisis solo es posible hasta el punto que lo permitan los fundamentos de la economía y siempre que las medidas mantengan un carácter transitorio. Algunos países enfrentan problemas de baja presión tributaria, rigidez en el gasto y acceso limitado a financiamiento, por lo que deben evitar políticas expansivas si no disponen del espacio fiscal adecuado.

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