Banco Central sube tasa interés 50 puntos

Banco Central sube tasa interés 50 puntos

El BCRD resalta una reactivación de la inversión pública y estabilidad cambiaria.

 Es bueno.  Flujo de remesas y reservas  internacionales  

El Banco Central aumentó ayer 50 puntos básicos a su tasa de interés de política monetaria que se colocó de 3.00 % a 3.50% anual, lo que atribuyó a presiones inflacionarias externas, alza de costos globales y cadenas de suministros.
También subieron las tasas de facilidad permanente de expansión de liquidez de 3.50 % a 4.00 % y la de depósitos remunerados o Overnight, de 2.50 % a 3.00 por ciento.


“Esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del covid-19 sobre la producción a nivel mundial y las mayores presiones inflacionarias de origen externo”, indica el BCRD en un documento de prensa.

Agregó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más persistentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, el alza de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

La decisión se adoptó en la reunión de política monetaria de este mes que encabezó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.


Recordó que a variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en octubre fue de 0.64 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros 10 meses de este año fue de 6.56 por ciento.


En tanto que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.31 % interanual en octubre pasado, reflejando efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a las mayores presiones inflacionarias de origen externo.
Proyecta que la inflación interanual que en octubre pasado fue 7.72 %, “convergería al rango meta de 4 % a 1 % en segundo semestre de 2022, a un ritmo más gradual de lo previsto originalmente.
Sobre las finanzas públicas refirió que en los últimos meses hubo una reactivación de la inversión pública y se espera que continúe en los próximos meses y coadyuve a la consolidación de la recuperación económica.

Publicaciones Relacionadas