Banco Central sube tasa interés a 5.50 %; busca frenar inflación

Banco Central sube tasa interés a 5.50 %; busca frenar inflación

Banco Central

El Banco Central (BCRD) decidió subir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, al pasarla de 5.00% a 5.50 % anual, tras una evaluación exhaustiva de la economía mundial, las presiones inflacionarias y el aumento en la incertidumbre internacional por los conflictos geopolíticos.

En tanto que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez o repos a 1 día aumentó de 5.50 % a 6.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados o Overnight fue aumentada de 4.50% a 5.00% anual.

Resaltó que la economía dominicana está en una buena posición para mitigar el choque adverso, dada la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, el buen desempeño de la demanda interna y los altos niveles de reservas internacionales, que alcanzan los US$14,400 millones, igual a 14.5 % del PIB y aptas para cubrir 7.1 meses de importaciones.

Proyecta que la inversión extranjera directa se ubique en US$3,400 millones.

Puede leer: Banco Central entrega premios a futuros economistas

El sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto.

Es importante resaltar que, en adición a las políticas de normalización monetaria, las medidas fiscales que están siendo implementadas para mitigar el incremento en los precios de las materias primas y la estabilidad observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarían la convergencia de la inflación a la meta.

Buen desempeño

El BCRD resalta que la apreciación interanual del peso entorno al 3.5 % al cierre de marzo, contribuiría a contrarrestar las presiones inflacionarias de origen externo.

Afirma que los precios son afectados por los elevados costos del transporte internacional.

Lee más: ¿Tienes problemas para controlar los gastos? Tips de finanzas personales

En adición, el Banco Central se encuentra preparado para tomar medidas adicionales, si fuesen necesarias, que permitan preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.

En el entorno internacional, se ha incrementado significativamente la incertidumbre debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Publicaciones Relacionadas