Banco Central terminó ciclo endurecer política monetaria 18 meses después de iniciarlo

Banco Central terminó ciclo endurecer política monetaria 18 meses después de iniciarlo

Arturo Martínez Moya

Desde hace meses los datos de inflación resultan mejores de lo esperado, permitiendo adelantar el final del ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Ilustra refrescar la historia. Mientras los principales bancos centrales y organismos internacionales perdían tiempo discutiendo si la inflación era transitoria o permanente, decantándose por lo primero, nuestro Banco Central concluyó era lo segundo, de oferta y demanda al mismo tiempo, inédita, lo prudente y recomendable era poco a poco abandonar la época de préstamos baratos y comenzar el ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Lo hizo con un primer aumento de su tasa de referencia de cincuenta puntos básicos en noviembre de 2021, de 3.00% a 3.50% anual, al que siguieron otros, para pausar un año después, en noviembre de 2022, informando a agentes económicos dos cosas, congelaba la tasa en 8.50% anual y había llegado a la cima, se agotó el sendero ascendente.

Puede leer: El primer trimestre 2023, mejor que el de las principales economías del mundo

Tuvo razón, seis meses después, a final de mayo 2023, la inflación interanual estaba por debajo del umbral de 5%, retrocediendo al rango meta de 4 % ± 1 % ante de lo pensado, lo esperaba, que la tasa batiera el 5.03% de octubre de 2020 para dejar atrás la pausa e iniciar el proceso inverso, rebajar poco a poco su tasa de referencia para abaratar los préstamos.

Le descontó cincuenta puntos básicos para situarla en 8.00% anual donde está en este momento, y para fortalecer el viraje monetario, garantizar la reducción de precio del dinero a corto plazo e impulsar la demanda interna, motor del crecimiento del PIB, espero no baje de 4.5% en 2023, la Junta Monetaria aprobó el uso de instrumentos de expansión monetaria para un programa de liquidez por RD$94,000 millones, destinados a préstamos a sectores productivos y familias a tasa de interés no mayor de 9%, a través de la banca múltiple y asociaciones de ahorro y préstamo.

Cumple con las expectativas de consumidores e inversores y no afecta la estabilidad de precios, incluyendo el peso frente al dólar y euro, buena parte de la liquidez circula y el resto formó parte del medio circulante con motivo de la pandemia de covid-19. Lo demuestran los instrumentos que se utilizan, son los mismos, 64% (RD$60,000 millones) del programa será a través de repos o préstamos con colateral y 36% (RD$34,000 millones) de fondos liberados del encaje legal o reserva que los bancos mantienen en el Banco Central, equivalentes a una proporción de sus pasivos exigibles, fundamentalmente depósitos.

El diferencial entre el interés (9%) de los préstamos y el bajo costo de los repos o préstamos con colateral, es el incentivo que tienen los bancos para canalizar con rapidez los recursos a sectores productivos y familias.

Termino esta nota ponderando la oportunidad de los bazucazos del Banco Central y Junta Monetaria. Por un lado, a bajo costo aumenta el crédito a los sectores productivos, privilegiando a pequeñas y medianas empresas, y a familias, cuando la economía esta muy resfriada, lo dice el crecimiento de 1.4% del PIB real en enero-marzo, muy alejado de 6.1% doce meses atrás.

Y, por otro lado, se produce cuando el FMI y Banco Mundial revisan a la baja el crecimiento mundial, lo desaceleran a 1.7 % en 2023, el tercer ritmo más débil en casi tres décadas.

Más leídas