Banco comerciales aumentan capital

Los bancos comerciales del país aumentaron su capital en RD$2,400 millones, entre diciembre de 2003 y agosto pasado, declaró ayer la Asociación de Bancos Comerciales (ABA). Según esa entidad, esas instituciones financieras lograron en ocho meses, aumentos de capital equivalente a diez años.

Hasta agosto, los activos totales de las entidades bancarias alcanzaron los RD$270,432 millones, para un incremento de 15% con relación a diciembre de 2003, cuando el balance fue de RD$235,135 millones.

En tanto que en el crecimiento de los activos incidió, además, el aumento del capital pagado el incremento de los depósitos del público en cuentas de ahorro, corriente y a plazo, durante los primeros ocho meses del año.

Según el informe de la ABA, el capital pagado en acciones comunes y la reserva legal bancaria alcanzaron al mes de agosto, un balance de RD$15,069.0 millones, para un incremento cercano al 20% con relación a diciembre de 2003.

“Se trata de un resultado extraordinario si se parte de que en apenas ocho meses, las instituciones bancarias han constituido capital por aproximadamente RD$2,400 millones, un esfuerzo que hubiese costado diez años siguiendo la línea histórica del sector, que necesitó poco más de cinco décadas para lograr un nivel de capitalización de RD$12,700 millones”, señala un informe de la ABA.

Resaltó que ese comportamiento no sólo implica un mayor fortalecimiento patrimonial de las instituciones bancarias, sino que pone de manifiesto la confianza de los accionistas en el futuro de los bancos y de la propia economía nacional.

Agregó que existe la decisión de continuar el proceso de capitalización de los bancos, lo cual constituye una respuesta a la confianza del público en esas instituciones.

Explicó que al crecer el capital pagado, en términos relativos, por encima del aumento porcentual de los activos totales, la solvencia de las instituciones bancarias se fortalece.