Banco de Desarrollo del Caribe aprueba 7 millones de dólares para agricultura en Haití

Banco de Desarrollo del Caribe aprueba 7 millones de dólares para agricultura en Haití

Niños esperan por comida./Foto de archivo. EFE

San Juan. – El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, en inglés) anunció este lunes que aprobó una subvención de 7 millones de dólares para un proyecto de transformación agrícola en la zona noroeste de Haití (NWD, en inglés).

En un comunicado publicado en su página web, el CDB explicó que esta nueva ayuda económica irá para enfrentar retos como la pobreza, la inseguridad alimentaria y aumentar la vulnerabilidad causada por la inestabilidad política y la crisis climática.

Se estima que unas 3,000 personas se beneficiarán de este nueve proyecto, el cual ayudará a mejorar el manejo y acceso del agua a través de 300 hectáreas de tierra para la agricultura, con el objetivo de doblegar los ciclos de siembra por año y aumentar su productividad en un 50 %.

Te puede interesar leer: Charpentier: Sin un liderazgo interno no habrá un Haití renovado

El CDB indicó además que la subvención se otorgará gracias al éxito que está teniendo el Programa de Desarrollo Rural y Agrícola de Base Comunitaria (Cbardp, en inglés), el cual se implementó en Haití en 2016 por una ayuda monetaria de 8 millones de dólares.

Desde ese entonces, el Cbardp ha creado más de 19,000 trabajos a corto plazo en el noroeste de Haití al hacer obras que mejoren la infraestructura del manejo de agua potable. Casi el 46 % de los residentes de la zona noroeste de Haití enfrentaban una severa inseguridad alimentaria, un número muy elevado al promedio local de 30 %.

Por su parte, el director de proyectos del CDB, L. O’ Reilly Lewis, reconoció el éxito que está teniendo el Cbardp y su necesidad de expandir sus inversiones en el sector agrícola climático inteligente en Haití.

«Promover ese sector se mantiene como una de las altas prioridades para el desarrollo sustentable de la región», aseguró Lewis en un comunicado.

«También nos enfocaremos en promover la equidad de género al asegurar la participación activa de las mujeres en sus zonas de vivienda, ganancia de ingresos, toma de decisiones y roles de liderazgo», detalló.

Mientras, algunos análisis han revelado que el 75 % de los beneficiarios han duplicado o triplicado sus ganancias, mientras que los campos de siembra han aumentado hasta un 600 %.

Esto se debe a que los agricultores han cambiado a sembrar cultivos nutritivos y de mayor valor, mejorando su acceso a mercados urbanos y reduciendo la malnutrición infantil.

Más leídas