Banco de Japón anuncia medidas de estímulo de la economía

Banco de Japón anuncia medidas de estímulo de la economía

TOKIO (AFP) – El Banco de Japón (BoJ, Banco Central) anunció el viernes medidas de flexibilización monetaria a través de la compra de bonos del Tesoro, para tratar de estimular su economía amenazada por la deflación.

La institución indicó que aumentará en unos 5 billones de yenes (62.000 millones de dólares) su programa de compra activos financieros diversos, entre ellos bonos del Tesoro a largo plazo, con lo que llegará a 70 billones de yenes.

El BoJ se propone de esa manera administrar un antídoto a la caída sostenida de precios (deflación) que paraliza su economía desde hace años ya que desestimula la inversión.

La entidad subió por otro lado su previsión de inflación para el año presupuestario 2012-13 a 0,3% (frente a 0,1% en su proyección anterior) y la de crecimiento económico a 2,3% (frente a 2%) del PIB.

«La economía debería tener una reactivación moderada en la segunda mitad del año presupuestario 2012-2013, a medida que el repunte de las economías extranjeras se acentúe bajo el impulso de los países emergentes y exportadores de materias primas, y a medida que la demanda de la reconstrucción posterior al sismo se refuerce en Japón», indicó el BoJ en su informe económico semestral.

La tercera economía mundial quedó brutalmente paralizada tras el sismo y el tsunami de marzo de 2011, y en el año presupuestario 2011-2012 (que va de abril a marzo) el país registró una recesión.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas