Banco de Leche una esperanza de vida para niños en riesgo en el país

Banco de Leche una esperanza de vida para niños en riesgo en el país

Tiempo atrás, las madres dominicanas,    inducidas por  instinto natural y quizá  en mayor grado por precariedad económica, daban de lactar a sus hijos como único alimento, algo que paradógicamente  ha disminuido pese a las campañas de concienciación y en la  medida que la mujer sale de  casa a trabajar.

Sin embargo,  en la actualidad se busca volver a esa  cultura  de que las madres den el seno a sus bebés  desde las primeras horas de nacidos hasta al menos los seis meses.

Con la idea de contribuir a que cada vez más mujeres se interesen en lactar a sus  pequeños y de esa manera disminuir la mortalidad neonatal e infantil, se creó el pasado mes de julio, en la Maternidad Nuestra Señora de la  Altagracia, el Banco de Leche Humana Procesada Doctora Josefina Cohén.

Para hablar de la importancia de éste para la salud de la población infantil, el director del Banco de Leche,  Santiago Martínez, el padiatra perinatólogo, visitó la redacción de ¡Vivir!  y nos informó que este banco existe desde   finales de julio de este año, luego de cumplieran con  los   pasos requeridos por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, (UNICEF).

Madres amigas.  El  director del Banco del Leche Humana explicó que éste viene a contribuir significativamente en la salud de la población infantil, específicamente en la  reducción de la mortalidad.

“La leche materna no es sólo nutrición,  de ahí la importancia de este banco de leche, porque  a través de él   vamos a procesar los excedentes que las madres amigas del hospital nos donen. Aquí  procesaremos y clasificaremos la leche de acuerdo a los requerimientos de los recién nacidos.

Por ejemplo, en el proceso determinamos la leche hipercalórica, para niños que requieran  ganancia rápida de peso, hipocalórica, con una alta concentración de inmunoglobinas para bebés cuya prioridad es protegerlos contra infecciones, es decir, aquellos que hayan nacido con algunas infecciones, y así sucesivamente”.

El especialista indicó que la leche materna es un alimento “que contiene probióticos y prebióticos, elementos muy recomendados hoy día en la alimentación, lo que significa entonces  que es un alimento completo.  Un estudio  realizado en Cuba el año pasado   en un congreso reveló  que ésta disminuye la mortalidad hasta en un 50%”.

Cómo funciona?   Las  madres que tienen  sus hijos en cuidado intensivo  neonatal y desean donar su excedente de  leche, pueden hacerlo tanto para su propio hijo, que en este caso se  le denominaría  leche materna o exclusiva,  como para otros niños del hospital, que es  la  que se  denominaría entonces  leche humana. Esta es procesada y almacenada, explicó el pediatra.

En el caso de que la madre  haya dado a luz a un niño normal y se haya ido a su casa, pero  quiera donar su excedente de leche, también   puede hacerlo  hasta que ella quiera, incluso hasta los dos años.

En este caso puede ordeñarse en  su casa,  en un frasco de vidrio de  boca ancha bien esterilizado (limpio)   y cerrarlo   con tapa de plástico, guardar en el freezer hasta por 13 días, pero al momento de transportarla hasta el banco de leche este tiempo no puede exceder de tres horas y debe hacerlo en una nevera térmica.

Para que el país contara con  un Banco de Leche, la   maternidad  tuvo que  reunir varios  requerimientos: entre estos que el    hospital contara con una política escrita referente a la lactancia materna y además que la madre sea concienciada sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna.

El  Banco de Leche Humana Procesada Doctora Josefina Cohén  está localizado en la segunda planta de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Para contacto  pueden comunicarse a los teléfonos (809) 686-1476 y 809 686-63 76.

La iniciativa del Banco de Leche

Cuenta con el respaldo del Gobierno de Brasil, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud,  (OPS), el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública. “Los bancos de leche están en todos los países desarrollados, en Brasil hay más de doscientos, en Francia, Reino Unido, España, etcétera. Nuestra meta aquí es que en cada maternidad haya uno.  El Banco de Leche es un incentivo  y de apoyo a la lactancia materna”, explica este padiatra  perinatólogo, que labora desde 1988 en el Departamento de Perinatología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas