Banco de Reservas crece en oferta y calidad de servicio

Banco de Reservas crece en oferta y calidad de servicio

POR CARMEN CARVAJAL
El Banco de Reservas de la República cerró sus operaciones del 2004 con un espectacular crecimiento que le ha permitido iniciar el 2005 con planes de encaramarse en la cima de la clasificación de las entidades financieras del país, en cuanto a la calidad y servicio.

El administrador, Daniel Toribio, lo anunció así a un grupo de gerentes de oficinas del Banreservas: “No hay razón que impida a nuestro banco ser el mejor del mercado, si tenemos las mismas condiciones para consolidar esa posición”.

Toribio, quien ha esbozado una serie de planes para el desarrollo técnico y económico del Banreservas y para mejorar la oferta y calidad del servicio que brinda a los usuarios, también resaltó que el pasado año, la institución tuvo beneficios por unos RD$1,400 millones.

En los últimos cuatro meses del pasado año, correspondiente a su gestión, se crearon provisiones para préstamos por unos RD$400 millones.

De acuerdo a los planes esbozados por el administrador de Banreservas, la idea es que, además de aumentar su volumen de negocios, el banco sirva a los dominicanos donde quiera que se encuentren.

Es el caso de los miles de dominicanos que residen en Estados Unidos y Europa, especialmente en España.

Tomando en cuenta a estas personas y la importancia que para ellos  y que para el país tienen las remesas que envían a sus familiares,  es que la administración del Banreservas estudia la posibilidad de participar en esta actividad.

Para participar en el mercado de las remesas, el banco estatal establecería convenios con las agencias serias y acreditadas en Estados Unidos y en Canadá y con bancos o cajas de ahorros en España.

Esta actividad involucraría a  las más de 120 sucursales con que cuenta el banco en todo el país, algunas de las cuales, por la condición de las comunidades donde están ubicadas, no generan mucho trabajo y las remesas les reportaría beneficios.

La participación de Banreservas en el negocio de las remesas de los dominicanos que residen en el exterior, abarataría el costo de estos envíos, considerados excesivos por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina, entidades que han realizado estudios sobre el particular y han abogado porque las remesas se hagan a través de los bancos.

Los acuerdos a que llegue el banco para el envío de remesas desde el exterior, se sumarían a la red de bancos corresponsales con que ya cuenta Banreservas en el continente americano y Europa.

EL CRECIMIENTO

Al cierre del 2004, el banco comercial del Estado registraba un crecimiento respecto al 2003, de 19% en sus activos, 44.6% en el efectivo y equivalente, 15.4% en la cartera bruta, 31.8% en los depósitos a la vista, de los cuales en certificados financieros aumentaron en un 56.6%, y en moneda extranjera en 36.2%, en tanto que los ahorros crecieron en 23.5%.

De acuerdo a estadísticas oficiales del banco, el patrimonio creció el pasado año en 18.5%, pasando de RD$4,387.3 millones en 2002 a RD$5,200.6 en el 2004. El crecimiento absoluto fue superior a los RD$813 millones.

El beneficio neto creció en 7.3%, con ingresos totales que experimentaron un alza de 26.5% y los gastos de 28.8%.

Banreservas procesa cerca de medio millón de operaciones diarias en  las 120 sucursales con que cuenta el Banco de Reservas, que además dispone de servicios de banca a distancia para más de 40 comunidades.

Aproximadamente un millón de dominicanos cuentan con tarjetas de débito del Banco de Reservas, que pueden utilizar unos 250 cajeros automáticos. Más de cien empresas manejan su nómina a través de esta institución. El año pasado se abrieron nuevas sucursales en Villa Tapia, Sabana de la Mar, Navarrete, El Mamey, Nizao, Villa Altagracia, zona franca de Santiago y Padre las Casas.

También, en los centros comerciales Malecón Center, Hiper Olé Duarte, Carrefur y Diamond Plaza, además de la remodelación de oficinas en el interior y la capital.

En este mes de enero inauguró la primera sucursal del año, en la avenida Venezuela, de Santo Domingo Oriental y se propone abrir otras trece durante el año.

 Además de las actividades del banco, la familia Banreservas cuenta con la AFP Banreservas, que el año pasado se distinguió por la rentabilidad que logró en los fondos de pensiones que administra, con un 26%, uno de los mayores del mercado.

Durante el pasado año, la AFP del banco estatal logró captar más de RD$82 millones y cerró el año con un saldo positivo. Es una de las primeras administradoras de fondos de pensiones que logra cerrar con equilibrio.

El grupo cuenta también con Seguros Banreservas, que logró un crecimiento extraordinario el año pasado y se colocó en segundo lugar en cuanto al volumen y monto de las operaciones que realiza.

APERTURA EN BANRESERVAS

El Banco de Reservas ha emprendido un proceso de internacionalización, el cual contempla entre otros aspectos, captar el joven personal necesario y experimentado a nivel gerencial y administrativo con el fin de buscar su espacio dentro del proceso de inminente competitividad y apertura que viven los países.

Se han puesto en práctica los estudios que indican que el Reservas debe ya estar presente en muchos países de Europa donde hay una gran presencia de dominicanos, como son España, Francia, Italia, Suiza y otros. También deberemos extendernos a los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico.

El presidente Leonel Fernández alienta este proyecto a fin de que la institución financiera de Estado no se quede atrás y compita. Se contrata a personal con alta calificación en cada área que compete a las diferentes funciones de la entidad y con alto grado de preparación académica.

El licenciado Rafael Toribio señaló que no solamente en el campo de las remesas el país puede estar representado con el Reservas en muchos países del mundo, sino igualmente en otras áreas importantes de los negocios.

Publicaciones Relacionadas