Banco de Reservas obtiene beneficios por RD$1,140 millones en el 2004

Banco de Reservas obtiene beneficios por RD$1,140 millones en el 2004

POR SOILA PANIAGUA
El administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio,  dijo ayer que esa institución terminó el 2004 con beneficios por el orden de los RD$1,140 millones, considerados los más altos de su historia. Explicó que el volumen de ganancia de esa entidad se disparó, porque en el 2004 sólo tuvieron que pagar RD$400 millones en provisiones por préstamos, cuando esperaron que el monto subiría a RD$1,400 millones.

En otro orden, ponderó la importancia de que la banca local incursione en el negocio de remesas, por entender que esa sería una forma efectiva de bancarizar a un mayor segmento de la población.

Agregó que con miras a aumentar su participación en el envío de remesas, esa entidad tiene una serie de planes que incluyen acuerdos con instituciones financieras internacionales.

Explicó que el Banco de Reservas, con miras a incursionar en el negocio de las remesas que envían los dominicanos que residen en el exterior, busca firmar acuerdos con algunas entidades financieras españolas, para que los criollos que residen allí envíen sus recursos por esa vía mediante un sistema electrónico.

Toribio ofreció esos datos en un encuentro con representantes del periódico HOY, entre estos, el licenciado Bienvenido Alvarez Vega, director ejecutivo; Mario Méndez, editor económico; Carmen Carvajal, coordinadora de la sección dominical Economía y Negocios y los redactores Aleyda Plasencia, Claudio Cabrera, Evaristo Rubens y Soila Paniagua.

Manifestó que tal es el interés de esas entidades internacionales en bancarizar a los dominicanos que residen en Europa, que han propuesto a las autoridades, nombrar a un dominicano para que haga el trabajo de concienciación entre los criollos para atraerlos y bancarizarlos.

Dijo que el Banreservas también busca aprovechar al máximo las oficinas y sucursales que se crearon en diversos puntos, muchas de las cuales no son rentables, pero que es imposible cerrarlas, dijo.

 Añadió que deben ser utilizadas para que la gente recoja las remesas que le envían desde el exterior.

«Queremos ir a un sistema donde quien corra el riego de hacer la transferencia no sea el Banco de Reservas», dijo Toribio al explicar las implicaciones que tiene para una institución bancaria, incurrir en el negocio de envío de remesas.

Asimismo, Toribio dijo que actualmente el Banco de Reservas es el mayor comprador de divisas y que acude diariamente al mercado a comprarlas para la Refinería Dominicana de Petróleo, para evitar las presiones innecesarias en el mercado cambiario, las que ocurren cuando se sale al mercado en busca de muchas divisas para cubrir compromisos gubernamentales.

AFP BANRESERVAS AUMENTA AFILIADOS

De su lado, el licenciado Hernando Taveras Valera, administrador de Fondo de Pensiones Banreservas (AFP), dijo que esa entidad aumentó entre septiembre y diciembre del 2004, en 21,000, el número de afiliados, los cuales mayormente empleados del sector público.

Esa entidad también disminuyó su nómina de 141 a sólo a 94 empleados, lo que significa un ahorro en sus gastos, añadió.

Refirió que esa entidad tenía pérdidas acumuladas correspondientes a años anteriores, problema que se resolvió en el 2004, cuando obtuvo beneficios.

SEGUROS BANRESERVAS AUMENTA BENEFICIOS

Al intervenir, Héctor Saba, vicepresidente de Seguros Banreservas, dijo que en el 2004 el monto de las primas cobradas en esa entidad “que ocupa el segundo lugar en el mercado asegurador de República Dominicana”, superó  los RD$2,000 millones.

De ese volumen, el 62% llegó por vía directa, el 22% en forma directa y el resto los reportaron las agencias de seguros.

Explicó que el ramo de vehículos, aunque es uno de los de mayor demanda, es también uno de los menos rentables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas