
Invitado Almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio: el señor Juan Alberto Mustatafá, gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX)/José de León
Juan Alberto Mustafá, gerente general del Bando de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), aseguró que esta entidad está enfocada en financiar todos aquellos proyectos de impacto social importante.
“Todo lo que pueda tener impacto social de relevancia en una zona y genere empleo o dinámica económica, nosotros lo financiamos”, expresó.
Puso de referencia que apoyan la agroindustria, el turismo en polos no desarrollados, salud, medio ambiente y sostenibilidad, emprendedores, mujeres exportadoras, infraestructura social, entre otros proyectos de impacto, además de la mecanización industrial.
En el caso del turismo, explicó que han apoyado construcción de un hotel en Montecristi y están viendo proyectos en Pedernales, Bani, Cabrera y zonas que no son los polos turísticos más importante, en los cuales ya está establecida la banca tradicional.
Puedes leer: Bandex fortalecerá su cartera crédito bonos RD$12,000 MM
“Para englobarnos en un concepto, es la rentabilidad social. Andamos buscando proyectos que generen un beneficio significativo, ya sea en empleos, dinámica económica…entonces ahí podemos financiar cualquier proyecto”, manifestó Mustafá.
Asesoría
Otra de las funciones que realiza el BANDEX es asesorar a emprendedores para acceder a créditos multilaterales para financiar proyectos privados de más de 20 millones de dólares, explicó Mustafá, quien detalló que los bancos multilaterales tienen carpetas destinadas a esos fines.
Créditos
Más 3,000 millones facilitados en salud
Desde 2021 a la fecha del Bando de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) ha financiado 3,000 millones de pesos en centros de salud que atienden a población de escasos recursos.
Juan Alberto Mustafá, gerente del banco, explicó que ese programa surgió a a raíz de la pandemia cuando se identificó que, en sentido general, debía fortalecerse el sector salud y en vista de que el gobierno trabajaba con los hospitales, se designó al BANDEX para trabajar con centros privados para que tuvieran mejores equipos, infraestructura y expandieran sus servicios.
Entre los centros beneficiados con créditos citó la clínica Cruz Jiminián del sector capitalino de Cristo Rey, el Oncológico de San Francisco de Macorís, el centro católico San Pedro de Macorís y otros, algunos de cuales carecían de tomógrafos, por ejemplo, y los pacientes tenían que acudir a Santiago o Santo Domingo, por lo que se cubrió esa necesidad.