Banco Europeo de Inversiones dice que apoyará “incluso más” a América Latina

El Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fuente externa.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fuente externa.

 Asunción.– El Banco Europeo de Inversiones (BEI) asegura que, a pesar de los aires proteccionistas que soplan desde Washington o Londres, nadie debe temer un repliegue de la entidad ni en América Latina ni en Europa, su campo de acción prioritario, y que seguirá con su apoyo como hasta ahora o “incluso más”.

“La Unión Europea (UE) es el primer inversor en la región (de América Latina) y su segundo mayor socio comercial. El BEI lleva muchos años impulsando el desarrollo en América Latina, estamos preparados para seguir haciéndolo y tenemos la firme voluntad de que así sea”, explicó el vicepresidente del BEI, Román Escolano en declaraciones a Efe.

“Nuestra prioridad ahora es convertirnos en una de las instituciones financieras de referencia en la región”, comentó Escolano poco antes del inicio en Paraguay de la reunión anual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra en la capital paraguaya.

A pesar de que el BEI, con sede en Luxemburgo, sea, según reza su lema, “el banco de la UE”, un 10 % de sus acciones de apoyo y financiación se realizan fuera del territorio del bloque comunitario.

“Uno de nuestros objetivos es incrementar la financiación que facilitamos en la región para pasar de 550 millones de euros anuales a 1.000 millones, continuando nuestro trabajo con otras instituciones financieras internacionales que operan en la región”, explicó el funcionario, responsable del BEI para Latinoamérica.

Hasta hace poco, recordó Escolano, la actividad del BEI fuera de la UE y en especial en América Latina se había centrado en apoyar proyectos de transporte y energía, “pero cada vez más estamos facilitando financiación también para el sector público, y trabajando especialmente para luchar contra el cambio climático”