Banco Europeo de Inversiones  financiaría  invernaderos en RD

Banco Europeo de Inversiones  financiaría  invernaderos en RD

La República Dominicana  tiene la posibilidad de recibir recursos a intereses blandos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para préstamos a productores de invernaderos, según el ingeniero Emerson Vegazo, director  del Departamento Económico de Cooperación  Internacional del país.

La figura invernadero aparece como eje transversal de prácticamente la lucha contra la pobreza, creación de empleos, llevar la tecnología al campo, disminuir el riesgo de la agropecuaria. Se busca que la industria de invernaderos se pueda desarrollar, para lo cual necesita recursos y hombres y mujeres que se abracen a esa causa.

Como aquí se está discutiendo una Estrategia Nacional de Desarrollo, es bueno que el tema invernadero está incluido. El vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, viene de visita al país el 31 de octubre.

 En la República Dominicana el  BEI no se sienta en la mesa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Hasta ahora con el BEI tenemos una relación meramente comercial y ha financiado algunos proyectos y fortalecimientos que ha hecho a través del desarrollo de las microempresas-finanzas para fortalecer el sistema de banca de segundo piso, pero el BEI no se siente en el país con la fuerza que debía tener.  Ese banco tiene los activos de tres veces los del Banco Mundial, por lo que la presencia aquí de ese funcionario va a ser de mucha importancia para el país.

 Es a propósito de la discusión de la Estrategia Nacional de Desarrollo que hemos motivado que el vicepresidente del BEI, que es el que le da seguimiento por ese banco a  los países de Africa, Caribe y Pacífico, y que además es el responsable de la cooperación de esa entidad, visite a República Dominicana  en una misión oficial. Vegazo explicó que ese funcionario va a visitar algunos proyectos de desarrollo en el país.

Precisó que los grandes beneficiarios de esa visita son Banco ADEMI y Banco Adopem. Además se va a firmar un acuerdo. También el vicepresidente del BEI va a firmar acuerdos con el Gobierno para el financiamiento de algunos proyectos de transmisión eléctrica y otros de infraestructura vial relacionados con la logística productiva.

La colocación de recursos del BEI  en el país no llega a 400 millones de euros, aunque ese banco ha tenido buenas referencias porque Adopem y ADEMI han hecho un buen trabajo en ese sentido, debido a que son carteras sanas que han tenido un buen desempeño, lo que ha motivado que  el BEI ahora se interese en un mercado tan pequeño como el nuestro, pero que puede ser grandemente representativo en término de desarrollo y productividad, sostiene Vegazo.

En la actualidad tenemos un programa de la Unión Europea de 28 millones de euros, 5 de los cuales son para desarrollo institucional y es a través de ese capítulo que hemos podido apoyar algunas actividades de organizaciones como el Cluster de Invernaderos del país. Precisó que todavía no se ha sentido con la fuerza que pretendemos la cooperación internacional en este importante sector de la industria de invernaderos. Al participar en  un encuentro con miembros del cluster, encabezado por su presidente, José Miguel de Peña, el ingeniero Vegazo expresó que “por eso estamos aquí para que todos tengamos un mismo discurso, porque frente a personas que ven países, no personas, no ven individuos, sino países, hasta hoy hemos tenido un criterio diferente y no hemos podido conciliar y unificar una sola posición”.

La agenda de definir una estrategia Nacional de Desarrollo es un gran llamado a un pacto social para que tengamos una sola voz frente a toda esta ofensiva internacional que el país tiene interés y que han tenido diferentes gobiernos al paso de los tiempos, pero no se ha podido consolidar en una agenda de largo plazo.

El tema invernadero para el país desde el punto de vista de desarrollo productivo  es parte de su estrategia, que ha sido por fin consensuada luego de pasar un mal momento, tras  la iniciativa que tuvo la pasada gestión con una inversión real y que aspectos políticos entramparon este asunto. En el seno del Gobierno nos abrazamos de la visión desarrollista que se viene trabajando desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuyos instrumentos son la Estrategia Nacional de Desarrollo y los planes plurianuales que por primera vez serán implementados en el país.   Se espera tener pronto una estrategia de largo plazo por ley, tras aprobación del Congreso y su expresión en planes plurianuales. Tenemos un primer plan plurianual por 3 años, que en término de inversión es la expresión de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Zoom

Invernaderos

El caso que nos ocupa es poder desarrollar con el Cluster de  Invernaderos una estrategia para  que este sector pueda suplir un mercado que está esperando. Tenemos un Acuerdo de Asociación Económica con  la Unión Europea y nadie quiere tener un socio pobre, sólo la filosofía de la UE diferente a otros acuerdos que tienden a una simple liberalización, y es  por eso que se está depositando en la confianza del Estado un proyecto de apoyo  presupuestario a la competitividad que será manejado a través del Consejo Nacional de Competitividad, pero deberá impactar los sectores básicos de agricultura y del turismo. Ese es un gran matrimonio que tendremos que hacer y el cluster puede ser el  más beneficiado.

Publicaciones Relacionadas