Banco Europeo percibe poca claridad en  bonos soberanos

Banco Europeo percibe poca claridad en  bonos soberanos

FRANCFORT. AFP.  La opacidad de los fondos de inversiones soberanos complica la evaluación del papel del euro como moneda de reserva internacional, estimó el Banco Central Europeo (BCE) en un informe publicado el miércoles.

«En lo que se refiere a los datos disponibles sobre la composición de sus activos en divisas, los fondos soberanos (…) son menos transparentes que las reservas tradicionales en divisas extranjeras» que tienen los bancos centrales, lamenta el BCE en este séptimo informe dedicado al papel internacional del euro.

De hecho, muy pocos de esos fondos soberanos publican sus datos, lo cual plantea un problema en momentos en que muchos países, como China y Rusia, transfirieron una parte importante de sus reservas a ese tipo de fondos para aumentar su rentabilidad invirtiendo en mercados financieros (acciones, obligaciones, etc).

Tan solo China tiene reservas en divisas por 1,68 billones de dólares, según cifras de su banco central difundidas a fines de marzo.

Los fondos de Estado, entre los cuales los más poderosos son los Estados productores de petróleo del Golfo, Noruega, Rusia y China, gestionarían activos por entre 2 y 3 billones de dólares, lo que representa entre un tercio y la mitad de las reservas tradicionales mundiales.

Y seguirán creciendo más rápidamente que las reservas mundiales en los próximos dos años, subraya el BCE.

«Esfuerzos para aumentar la transparencia, ayudarían a vigilar el desarrollo del papel del euro» tanto en lo referido a las reservas tradicionales de los Bancos Centrales como las que gestionan dichos fondos, destaca el BCE.  En función de los datos de que dispone, procedentes en gran parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución estima que la parte del euro en las reservas extranjeras ascendía a 26,5% a fines de diciembre de 2007, es decir 1,4 puntos más que en la misma fecha del año anterior.  «Su papel aumentó paulatinamente en los primeros cinco años de la Unión Monetaria, y luego se mantuvo globalmente estable en los cinco años siguientes», indicó el BCE.

El dólar sigue siendo de lejos la primera divisa de las reservas con una parte de mercado del 63,9%, la libra esterlina representa el 4,7% y el yen el 2,9%.  En los otros ámbitos que permiten valorar la importancia de la moneda europea, el BCE destaca un leve repliegue del euro en las emisiones de préstamos, sin duda vinculado «a las turbulencias en los mercados financieros desde mediados de 2007», y al derrumbe de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»), destaca el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en el documento.

Monedas

Euro
El uso del euro permaneció casi estable en los mercados cambiarios desde mediados de 2007. Su circulación fuera de la zona euro aumentó levemente, sobre todo en los países limítrofes de Europa del este y en Asia.

Dólar
El dólar sigue siendo de lejos la primera divisa de las reservas con una parte de mercado del 63,9%, la libra esterlina representa el 4,7% y el yen el 2,9%

Fondo compra Chrysler Building
NUEVA YORK. AFP.   El emblemático Chrysler Building de Nueva York, rascacielos histórico de estilo «art déco», fue comprado por un fondo de los Emiratos árabes que tomó su control por 800 millones de dólares, indicaron este miércoles fuentes cercanas a la transacción.

«Vendimos nuestra participación del 75%», dijo a la AFP Theresa Miller, portavoz de la aseguradora Prudential, propietaria de buena parte del edificio de cemento y acero construido en 1930 y declarado monumento histórico en 1976.

Esa participación había sido adquirida en 2001 por TMW Real Estate por 300 millones de dólares. Prudential había a su vez comprado TMW en 2002.

Una fuente allegada a la operación, que tuvo lugar el martes, reveló por su parte el monto de 800 millones de dólares e identificó al fondo de los emiratos como comprador del esbelto rascacielos gris.  Principal fondo soberano del Emirato, el Abu Dhabi Investment Council ya había invertido 7.500 millones de dólares en el banco norteamericano Citicorp.

El fondo también adquirió en Estados Unidos una importante participación de Toll Brothers, gigante norteamericano de la industria de la construcción.

El 25% restante del Chrysler pertenecía al grupo Tishman Speyer, que tras ser consultado por AFP dijo no querer hacer comentarios. Además de poseer el 25% del edificio, Tishman Speyer lo administra.  Empresa no cotizada en la bolsa, posee un total de 14.000 viviendas y una cartera de activos en el mundo que asciende a 40.000 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas