Banco Europeo sube tasa de interés directriz a   4,25%

Banco Europeo sube tasa de interés directriz a   4,25%

FRANCFORT, Alemania. AFP.  El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer su principal tasa de interés de la Eurozona en un cuarto de punto, a 4,25%, para combatir la inflación récord, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, sostuvo que la institución no se embarcó en una serie de aumentos.

 La tasa directriz pasó de 4% a 4,25%, su máximo nivel en siete años, y Trichet dijo en una conferencia de prensa que la política monetaria del BCE «contribuirá a lograr nuestro objetivo de estabilizar los precios, una declaración que sugiere que no habrán nuevos aumentos inmediatos de los tipos”.

Fuera de la Eurozona, Dinamarca y Suecia aumentaron sus tasas en un cuarto de punto a 4,6% y 4,5% respectivamente el jueves para intentar frenar los aumentos de precios sufridos por los consumidores de todo el mundo.

El BCE concluyó que la Eurozona podía esperar un «crecimiento continuo moderado» este año.

Las claves

1.  Inflación

 La decisión unánime del BCE llega en momentos en que la inflación de la Eurozona alcanzó un récord de 4% interanual en junio a raíz de los crecientes precios del petróleo y los alimentos.

2.  Incertidumbre

  Trichet admitió que la perspectiva de crecimiento del banco está sujeta a una alta incertidumbre debido «a los muy altos niveles de precios de las materias primas», en particular el petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas