Banco japonés pondera resultados proyecto arrocero

Banco japonés pondera resultados proyecto arrocero

El Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) hizo una evaluación del proyecto arrocero Aglipo II, financiado por esa institución, que arrojó que el 70 por ciento de los productores aumentaron sus ingresos por la ejecución del proyecto, ya que con el mejoramiento de las infraestructuras de riego y drenaje y las vías de acceso aumentó la producción y disminuyó el costo de riego y transporte del cereal.

El número actual de productores de arroz en el área de influencia del proyecto es de 1,554.

El informe del JBIC fue presentado por Kenichi Inazawa, oficial de evaluación para América Latina de la Oficina de Evaluación, Operaciones y Asistencia de Desarrollo del organismo financiero, luego de un análisis post-ejecución para determinar la pertinencia, efectividad, eficiencia, impacto y sostenibilidad del proyecto en la zona del bajo Yuna.

El representante del JBIC expuso, además, que como resultado del incremento en la producción local del cereal, tan sólo en el primer año de la ejecución del proyecto (2004), al no realizarse importaciones se produjo un ahorro en 11.2 millones de dólares de la reserva nacional. El director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, calificó de altamente satisfactoria la calificación dada por el JBIC: “Esto quiere decir que se ha administrado de forma adecuada y que existen unas relaciones magníficas entre los integrantes de la junta de regantes y la dirección de este organismo”.

Indicó que el mérito también le corresponde al Presidente de la República, Leonel Fernández quien se ha preocupado por dotar a las juntas de los equipos necesarios para el mantenimiento de los sistemas de riego del país. Recordó que el Gobierno entregó el equivalente a 128 millones de pesos en maquinarias a las juntas de regantes.

 las necesidades y políticas del país, amplió la infraestructura de riego, aumentó las áreas cultivadas, incrementó el ingreso de los productores, generó nuevas fuentes de empleo e incentivó la organización de los regantes.

El proyecto Aglipo II se ejecutó con una inversión de $9,691 millones de yenes (unos RD$3,000 millones) para aumentar hasta 120,000 tareas el área de siembra de arroz en esa región, con el consecuente aumento de la producción y productividad.

También, para fortalecer el mecanismo de autoabastecimiento del cereal, aumentar los ingresos de las familias agrícolas y crear nuevas fuentes de trabajo en el área de Aguacate y Guayabo, mediante la construcción y rehabilitación de infraestructuras de riego y drenaje.

Los trabajos de infraestructura concluyeron hace dos años y la evaluación de su aprovechamiento terminó en esta semana. Se determinó que actualmente hay 112 kilómetros de canales de riego, 139 de drenaje y 141 de caminos, además de numerosos equipos pesados como retroexcavadoras hidráulicas de estera, bulldozers, motoniveladoras, tractores de oruga, excavadoras anfibias, patanas, camiones y camionetas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas